El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, confirmó este miércoles 14 de junio que el Congreso de la República se irá a sesiones extras, para poder impulsar proyectos considerados clave por el Gobierno.
Velasco hizo el anuncio luego de celebrar la aprobación en primer debate de la reforma pensional de parte de la Comisión Séptima del Senado.
“Vamos a llamar a extras. Las necesitamos, mínimo, para la discusión de la adicción presupuestal, que acaba de ser votada afirmativamente en las comisiones económicas del Congreso. También llamaremos a extras para el tema de diputados, y vamos a ver si metemos otros temas que todavía no hemos definido”, aseguró el ministro del Interior.
Hay que recordar que este 20 de junio concluye el primer año legislativo, lo que quiere decir que todo proyecto que no sea discutido antes de tal fecha, se hunde y tiene que empezar de nuevo su trámite en el Congreso.
Las sesiones extraordinarias del Congreso, así como los proyectos que se discutirán en ellas, deben quedar en firme vía decreto.
“Las reformas sociales van por buen camino, nos han ido diciendo que las reformas están muertas y cada vez que nos dicen que están muertas, por ahí aparecen vivas. De manera que, calma, calma, todavía falta hasta el 20 de junio para saber si quedan vivas o no las reformas. Tenemos una reforma laboral muy viva, una reforma a la salud en plenaria de la Cámara, una reforma pensional que pasa a plenaria del senado, hay una reforma tributaria aprobada, hay un Plan de Desarrollo, entraremos en la discusión del proyecto de cannabis”, apuntó Velasco.
Aprobada la reforma pensional
Tras el sí de la Comisión Séptima, la discusión pasa a la plenaria del Senado, donde la reforma pensional deberá surtir su segundo debate.
“Aprobada en Comisión Séptima del @SenadoGovCo la reforma pensional, pasa a plenaria. El reconocimiento del Gobierno a la directivas de la comisión, a las señoras y señores ponentes, a quienes nos votaron la reforma y a la oposición por su presencia y aportes. Cientos de miles de hombres y mujeres podrán tener una vejez más digna con esta reforma impulsada por el gobierno de @petrogustavo”, señaló Velasco.
“Ha sido aprobada en la comisión séptima de senado la reforma pensional. Felicitaciones a quienes abrieron la puerta para lograr que centenares de miles de ancianas y ancianos sin pensión tengan un bono pensional que les genere dignidad”, dijo el presidente.
En la sesión previa del pasado martes había sido aprobado gran parte del articulado por las congresistas, por lo que la discusión de este miércoles fue más rápida.
Entre los puntos aprobados se encuentra que el denominado pilar solidario será de tres salarios mínimos. Por lo tanto, quienes tengan menos de mil semanas cotizadas y que ganen menos de esa cantidad deberán pasarse de los fondos privados a Colpensiones. Con esta medida, la aseguradora estatal recibirá cuantiosos recursos en los próximos años.
De igual manera, quedaron establecidas las condiciones del Fondo de Ahorro Público, el cual se creará con los recursos del traslado de los cotizantes de las aseguradoras privadas.
También fue aprobado el subsidio de 230.000 pesos para los adultos mayores que no tienen pensión. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que el deseo del Gobierno, tal como el presidente Gustavo Petro lo planteó en la campaña, era que este monto fuera de 500.000 pesos, sin embargo, para cumplir con la regla fiscal se debió reducir la cantidad.