Sobre las 7:00 p.m. de este viernes, 8 de marzo, en medio de una alocución, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, conmemoró el Día de la Mujer e hizo énfasis en los retos a los que estas se deben enfrentar diariamente.
El Mandatario inició su discurso contando que, junto a su hija Sofía Petro, construyeron una carta destinada a la ciudadanía, pero especialmente a las mujeres en su día.
Seguido a ello, mencionó que el compromiso de su Gobierno para atender las necesidades de las mujeres era “irrevocable”, y que se debía seguir “abordando la propia diversidad de las realidades y las desigualdades que estas enfrentan”.
Petro aseguró además que actualmente en América Latina “se escuchan algunas voces extremas, miedosas del movimiento feminista, de la igualdad, de la caída del patriarcado y el nacimiento de una nueva sociedad verdaderamente justa”.
“Les tienen miedo a las mujeres libres”, aseveró el Presidente en medio de su alocución. Al turno que indicó que desde el Gobierno Colombiano se debe compartir y respetar el mandato popular y feminista.
Por otra parte, el Jefe de Estado no dudo en destacar su gestión desde el Palacio Presidencial en cuanto a los programas que están dirigidos para mujeres, especialmente a las que son cabeza de hogar y que tienen hijos menores de 18 años. Iniciativas por medio de las cuales se les otorga un subsidio de 500.000 pesos como parte de los esfuerzos para apoyar a las familias más vulnerables.
También recordó que hace algunos meses se anunció la implementación de una especie de pensión, que podría ascender hasta los 1.100.000 pesos, destinada a las mujeres que han desempeñado funciones como madres comunitarias durante más de 10 años. Además, destacó que existe un enfoque especial en la reforma agraria para apoyar a las mujeres campesinas.
De hecho, resaltó la importancia de la reforma pensional para la mujer, pues según indicó, esta incluye un capítulo específico destinado a las mujeres dedicadas a labores de cuidado. Este proyecto busca establecer un bono pensional para estas mujeres, independientemente de si han realizado aportes al sistema pensional a lo largo de su vida.
Finalmente, hizo hincapié a uno de los males que acecha al país: los feminicidios. “Hay una realidad en la que es inevitable no pensar. Las mujeres viven el miedo y el riesgo de ser mujer. Para febrero ya contábamos con 20 feminicidios en el año, incluyendo el doloroso caso de Diana Carolina Serna”, dijo.