Santa Cruz de Lorica es un municipio del norte del departamento de Córdoba donde ahora reina la consternación a causa del asesinato de Edwin Arrieta Arteaga, profesional de la salud que nació y se crio en esa población.
De acuerdo con el mandatario de ese municipio, Jorge Negrete López, hay un gran sector de la comunidad que no sale del sentimiento de dolor por este episodio, ocurrido en la isla turística de Koh Pha Ngan, Tailandia. “Esa forma macabra como fue asesinado impresiona a todos”, dijo.
Y no es para menos, Edwin Arrieta era un reconocido médico cirujano que no solo fue asesinado, sino que también fue desmembrado, aparentemente, a manos del modelo y chef español Daniel Sancho Bronchalo.
El sábado 5 de agosto, las autoridades locales de la isla informaron que habían hallado las partes del cuerpo, incluidas las caderas y los muslos, en un basurero el jueves de esta semana.
En declaraciones a este diario, el alcalde Negrete López manifestó: “En nombre de la comunidad de Lorica lamento todo lo que aconteció con el doctor Edwin Arrieta Arteaga. Evidentemente, eso es doloroso e impactante para todos que un ser humano tenga un desenlace de esa forma, más, cuando lo único que había hecho él era salvar vidas, pues escogió la profesión de la Medicina. Aparte de eso, es haber muerto tan lejos de su país, de su territorio, eso impacta también a su familia, a la que no solo la enluta sino que vive la tragedia de poder traer sus restos. Eso es bastante impactante y doloroso”.
Agregó el Alcalde del municipio de Lorica que no se puede desconocer que “hay un sector importante de la población que se encuentra muy triste por la desaparición del joven médico, un joven que tenía una carrera brillante, prominente” .
De una manera u otra manera, cuando su ejercicio profesional lo hacía en la capital del departamento, “cada uno de sus logros y triunfos enaltecían el nombre del municipio de Lorica que fue su patria chica. Aquí fue donde nació, creció, estudió. Aquí es donde tiene sus padres y sus familiares”, agregó Negrete.
En la tarde del domingo 6 de agosto, a las 4:00 p.m., se celebra una eucaristía por el alma del cirujano plástico Edwin Arrieta Arteaga en la parroquia de Santa Cruz de Lorica.
Asimismo, en esa ciudad cordobesa han sido declarados por el Mandatario local tres días de duelo, “en consideración por el dolor que embarga a los loriqueros por la muerte del profesional de la salud Edwin Arrieta Arteaga. Oramos por su eterno descanso y fortaleza a sus familiares”, tal como lo dio a conocer en su cuenta de Twitter.
Las banderas en la Alcaldía del Municipio también lucen a media asta en señal de duelo por la trágica muerte del médico cirujano plástico de 44 años, quien actualmente residía en Chile, donde ejercía su profesión, gozando de gran reconocimiento. A Montería, donde se había radicado hace varios años en el barrio El Recreo, viajaba cada quince días cuando tenía programadas cirugías.
El caso recién inició y lo que se tiene es una prueba contundente contra el ciudadano español, ya que, de acuerdo a la Policía de Koh Pha Ngan, este habría admitido que fue quien ejecutó el crimen.
“Lo admitió. (...) La víctima y el sospechoso se conocían antes de venir a Tailandia, y sus dudosas actividades indican que podía asesinar a la víctima”, dijo a AFP Panya Niratimanon, el jefe de policía de la mencionada isla.
De acuerdo con las versiones entregadas por Sancho, habría cometido el atentado en medio de un ataque de celos incontrolables, por lo que se llegó a rumorar que eran pareja, sin embargo, esta información fue desmentida por fuentes cercanas al médico colombiano.
“Se habían visto al menos en cuatro ocasiones en España”, además, explicó, “me contó que estaban armando un negocio con otros socios españoles y me enseñó fotos en las que salían juntos en España”, confirmó al medio español El Mundo un médico amigo de la víctima.