El Consejo de Estado anuló este jueves, 26 de septiembre, la elección de Carlos Andrés Marroquín Luna como gobernador del departamento de Putumayo para el periodo 2024-2027, debido a que incurrió en doble militancia al apoyar públicamente a una candidata del partido Mais mientras era miembro del partido de la U.
La decisión fue tomada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, tras estudiar una demanda presentada por Daysy María Jiménez y otro ciudadano.
Los demandantes afirmaron que Marroquín, quien se inscribió bajo la coalición “Somos la fuerza de la gente”, respaldó a Luz Dary Posso Cuaran, candidata a la Alcaldía de Valle del Guamuez por el movimiento “Mi valle del Guamuez, progreso sigue en marcha”, lo que implicaba una alianza con el partido Fuerza de la Paz.
El fallo del Consejo de Estado determinó que este respaldo configuraba una violación a las normativas de doble militancia, ya que un candidato no puede apoyar a figuras de otros partidos mientras conserva su afiliación política.
Aunque se argumentó que Marroquín no promovió a candidatos del partido MIRA, el tribunal concluyó que su apoyo a la candidata del Mais infringió las leyes vigentes. Cabe recordar que Marroquín se lanzó a la contienda electoral del año pasado, como candidato del Partido de la U.
El Consejo de Estado declaró nula la elección de Marroquín, contenida en el formulario E-26 GOB del 5 de noviembre de 2023, y la sentencia es de única instancia, por lo que no admite recursos. De esta manera, Putumayo queda sin su gobernador electo mientras se definen los procedimientos para nombrar un reemplazo.
Hasta el momento el gobernador no se ha declarado para acoger el mandato del alto tribunal, se prevé que en su lugar se nombre un gobernador encargado, este último asumirá funciones y deberá organizar unas nuevas elecciones en el departamento de Putumayo.
Con información de Colprensa.