En un extenso comunicado, los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo pleno y unánime al proceso de paz en Colombia.
Y por ello, destacaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, y acogieron “con agrado” la renovada energía del Gobierno para la rápida implementación de dicho acuerdo, incluido el nuevo liderazgo del Ministro del Interior.
También subrayaron la importancia de fortalecer la presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto. En particular, el Consejo acogió con gran satisfacción la responsabilidad del Ministerio del Interior de seguir ejecutando el plan de choque y su enfoque en la distribución de tierras y las garantías de seguridad, entre otras cosas, con miras al objetivo de transformación de los territorios.
En el comunicado, dado a conocer este lunes, 21 de octubre, el Consejo expresó optimismo de que la Jurisdicción Agraria pronto esté operativa y pidió la plena implementación de los 16 Planes Nacionales para la Reforma Rural Integral y subrayó su importancia para la transformación territorial en las áreas más afectadas por el conflicto.
Además, felicitó el enfoque conjunto entre la recién nombrada Ministra de Agricultura y la Ministra de Medio Ambiente sobre la implementación de actividades campesinas en zonas de reserva forestal. También acogió con beneplácito el diálogo entre el Gobierno, las plataformas campesinas nacionales y el sector privado para abordar los llamados para un progreso tangible en la entrega de tierras.
El Consejo también acogió con beneplácito la adopción formal del Sistema Nacional de Reincorporación y el Programa de Reincorporación Integral, así como el establecimiento oficial de las Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva. Sin embargo, siguió reiterando su preocupación de que la seguridad siga siendo el principal obstáculo para los esfuerzos de reincorporación, incluidas las amenazas constantes que enfrentan los excombatientes y la tendencia al desplazamiento de las áreas de reincorporación (ETCR).
El Consejo subrayó la importancia de las garantías de seguridad como un elemento esencial del Acuerdo de Paz de 2016 y acogió con agrado la participación del Presidente Petro en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.
Asimismo, reiteraron su profunda preocupación por la violencia y la inseguridad que siguen afectando a las comunidades, en particular en las zonas rurales, y que han dado lugar al asesinato de excombatientes, líderes indígenas y sociales, incluidas mujeres, y por cuestiones relacionadas con la tierra y el medio ambiente.
En este contexto, alentaron la pronta promulgación del decreto gubernamental por el que se establece el programa integral de protección de los excombatientes y acogieron con satisfacción la finalización del diseño del segundo plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos” y pidieron su rápida implementación con financiación adecuada.
Otro punto que destacó el Consejo de Seguridad de la ONU es la necesidad de que en las regiones afectadas por el conflicto se implemente la política pública para el desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
El Consejo reiteró su profunda preocupación por el hecho de que la violencia relacionada con el conflicto, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto, siga teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas y en las comunidades indígenas y afrocolombianas.