El Consejo Nacional Electoral, CNE citó para el próximo 13 de junio al exembajador Armando Benedetti para que de expliaciones sobre lo dicho de la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro.
En los audios revelados de forma exclusiva por la revista Semana que Benedetti le envió a Laura Sarabia, ex jefe de gabinete del Gobierno, dejaron a la luz pública que el ex embajador fue una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de Petro y las maniobras que tuvieron que realizar para alcanzar votos en la Costa Caribe.
En este material se escucha a Benedetti con un tono brusco enlodando permanentemente a Sarabia, quien fue su aliada y, al parecer, ahora enemiga. Asimismo, se despachó contra el Jefe de Estado, asegurando que gracias a él, Petro llegó a la Presidencia de Colombia.
En la citación expedida por el Consejo Nacional Electoral, se manifiesta textualmente que “se cita al ciudadano Armando Alberto Benedetti Villaneda con el objeto de que exponga todo lo que le constate acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia objeto de averiguación. La citación quedó estipulada para el próximo martes 13 de junio a las 9:00 a.m., en las instalaciones del CNE.
Igualmente, se hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación, para que, si lo estima pertinente “asista al desarrollo de las diligencias dispuestas en el presente proveído por conducto de un agente del Ministerio Público”.
Asimismo, el CNE llamó a rendir testimonio a Laura Sarabia por el mismo hecho. La citación quedó estipulada para el mismo 13 de junio, pero a las 2:00 p.m.
Apartes de los incriminantes audios
Todo indica que el detonante para que Armando Benedetti se fuera lanza en ristre constra Laura Sarabia y el presidente Gustavo Petro, fue que según el ex embajador, solicitó una cita con el Mandatario y lo dejaron tres horas plantado. Acción que le valió para sentirse humillado y reclamarle con dureza a Laura Sarabia.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) Y ayer el Presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el Presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
La conversación poco a poco se fue transformando e inició rápidamente una pelea entre ambos exfuncionarios del Gobierno: “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusiera un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier (fue) una mierda Laura, de parte tuya y de parte del Presidente”.
Anoche mismo luego de que se hiciera pública esta conversación, el exembajador Benedetti a través de su cuenta de Twitter pidió excusas al Mandatario.
“Los audios de @RevistaSemana han sido manipulados. Pido excusas al presidente @petrogustavo y a @laurisarabia por la agresión y el ataque malintencionado que NO viene de mi parte”, escribió Armando Benedetti en su cuenta de Twitter, luego de que se conociera esta conversación revelada por Semana.