El Consejo Nacional Electoral se pronunció a propósito de las polémicas declaraciones emitidas este miércoles por el presidente Gustavo Petro tras el anuncio del estudio de una ponencia de formulación de cargos contra su campaña presidencial de 2022 por presunta financiación ilegal. Petro aseguró que la decisión es una arbitrariedad y que hay un intento “de irrespetar el voto popular”.

“El Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del Presidente de la República, Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”, inicia asegurando el CNE.

Los magistrados de este tribunal precisaron que “las actuaciones a cargo de esta autoridad electoral se desarrollan en virtud de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las leyes 130 de 1994, 996 de 2005, 1475 de 2011, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.

Concluyen asegurando que la democracia colombiana se ve afectada cuando “quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”.

En las primeras horas de este miércoles, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente la ponencia ante la Sala Plena del CNE, en donde manifiestan que la campaña presidencial de Gustavo Petro del 2022 presuntamente violó los topes en más de 5 mil millones de pesos. | Foto: Semana

En las primeras horas de este miércoles, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente la ponencia ante la Sala Plena del CNE. En ella manifiestan que la campaña presidencial de Gustavo Petro, que lo llevó a la Casa de Nariño en el 2022, presuntamente violó los topes en más de 5 mil millones de pesos.

Esta decisión afecta también a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.

La investigación parte de los supuestos aportes de Fecode y la USO a la campaña Petro que no fueron reportadas al aplicativo Cuentas Claras. Con dichos recursos, la campaña habría violado los topes permitidos por la ley. A ello se suma la investigación que se le sigue al hoy presidente de Ecopetrol por el supuesto aporte de 2.000 millones de pesos, representados en transporte en avión, cuyos dueños son los creadores de una criptomoneda presuntamente ilegal llamada Daily Cop.

Una vez radicada la ponencia tiene que existir mayoría en el organismo para derivar en una sanción. Dicha sanción cobijaría a la Colombia Humana, partido político del presidente Petro y compulsaría copias, en caso de encontrar pruebas suficientes, a la Comisión de Acusación de la Cámara, única encargada de investigar al presidente de la República.

La campaña presidencial de Gustavo Petro del 2022, presuntamente violó los topes en más de 5 mil millones de pesos y afecta también a Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol.