Una riña presentada en el barrio Estoraques de Don Juan, en el centro de Bucaramanga, dejó como saldo el brutal asesinato de Reynaldo Mantilla Poveda, un hombre de 57 años que se dedicaba a la venta de cilantro en diferentes sectores de la mencionada ciudad.

De acuerdo con el relato de los testigos, el hombre, que además era padre de cuatro hijos, se encontraba transitando por la Carrera 14E con Calle 47 de la capital santandereana con varios manojos de cilantro en sus manos, cuando fue sorprendido por ‘Mascota’, un individuo de vivienda no formal del sector.

‘Mascota’ intentó arrebatarle los cilantros a Mantilla Poveda, quien se resistió y utilizó una navaja que traía consigo para librarse del intento de atraco. La defensa funcionó.

Algunas imágenes de la secuencia del ataque. El hombre de 57 años intentó abandonar el lugar, pero cayó por la puñalada que recibió. | Foto: tomada de redes sociales | Foto: El País

Sin embargo, minutos más tarde el individuo de vivienda no formal, que había estado deambulando por el sector de Chorreras de Don Juan durante más de 10 años,según cuentan los residentes de la zona, regresó al sitio con un cuchillo y apuñaló a Mantilla en el pecho.

A pesar de que el hombre de 57 años intentó huir, dando varios pasos fuera, los testigos informaron que cayó más adelante en plena vía pública, donde finalmente perdió la vida.

Las autoridades de la ciudad calificaron el hecho como un acto de intolerancia e informaron que ya se encuentran buscando al sospechoso del asesinato para su captura y judicialización.

Más de 600 muertes en los últimos cinco años en Bucaramanga

Los actos de intolerancia son bastante frecuentes en el área metropolitana de Bucaramanga, tanto así que, de acuerdo con cifras reveladas por la Gobernación de Santander, desde 2018 hasta lo que va corrido del 2023 han muerto 643 personas por esta situación.

Del total de crímenes, 32 atentaron contra la vida de mujeres. Asimismo, también se informó que en dicho periodo se presentaron 16.599 registros por lesiones personales y que 899 personas fueron capturadas por homicidio.

“El 70 % de homicidios que se registran en el área metropolitana son por intolerancia. El llamado es para que los santandereanos tengamos el propósito de no muertes por intolerancia”, detalló el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Lanzamiento de la campaña 'Soy Tolerante', con presencia de la Policía de Bucaramanga. | Foto: Gobernación de Santander | Foto: El País

Estos hechos incentivaron a la Policía de esa ciudad a lanzar la campaña ‘Soy Tolerante’, con la que esperan fomentar el respeto y la tolerancia entre la población y así prevenir la ocurrencia de nuevas riñas o delitos, como el homicidio.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Gobernación de Santander y, de hecho, se hizo oficial durante la celebración del Día de la Santandereanidad.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, manifestó que “Soy Tolerante es una campaña de nuestra Policía Metropolitana para disminuir los índices de homicidios, riñas y lesiones personales en el área metropolitana. Tenemos que erradicar la violencia que hay en nuestras calles, en nuestras familias, acabar con las muertes violentas que ocurren en nuestros barrios”.

Asimismo, el funcionario sentenció que la violencia debe parar de generar tristeza y zozobra en la población del este del país. “Envío un mensaje a todas nuestras familias, a las mamitas. Este Día de la Madre suele ser una de las fechas más violentas y por eso enviamos un mensaje a nuestros docentes par que inculquen valor a los niños por la vida, por la tolerancia y el respeto”.

Por su parte, el Comandante de la Policía de Bucaramanga agregó que “la campaña ‘#SoyTolerante’ es una muestra de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. Asimismo, buscamos promover el respeto y la tolerancia entre las personas, para construir juntos una sociedad más justa y pacífica”.