La Contraloría General de la República anunció una visita al Ministerio de Hacienda, luego de anunciada la apertura de una indagación tras conocerse que por un presunto error en el Sistema Integrado de Información Financiera le fueron consignados hasta dos y tres veces el valor de los salarios de los funcionarios públicos. Aún no se tiene claridad de las causas del error.
El propósito de la visita, según el entre de control fiscal, es reunir los elementos suficientes que permitan esclarecer lo que en realidad ocurrió con el sistema durante el pasado fin de semana y las acciones que se adelantarán desde este despacho para la recuperación del dinero girado de más a los empleados estatales.
El pasado viernes 24 de noviembre, el Ministerio de Hacienda se vio envuelto en un escándalo financiero, por el caual la contraloria anuncio que iniciara un proceso de indagación, la solicitud de información por parte de la Contraloría incluye detalles específicos: la identificación de las entidades receptoras de los pagos excedentes, los nombres de los servidores públicos y proveedores beneficiados, los montos individuales de los pagos adicionales y la trazabilidad de las transferencias a través de las entidades bancarias implicadas.
A pesar de los intentos por revertir la situación, con informes que sugieren que se ha logrado recuperar aproximadamente el 80% de los fondos transferidos por error, críticos del Gobierno han planteado dudas. Cuestionan la factibilidad de esta recuperación, especialmente teniendo en cuenta que el incidente ocurrió durante un fin de semana, período en el que se espera que el sistema bancario esté inactivo.
Este escandaloso error financiero ha generado inquietud y llamados a una investigación exhaustiva para determinar las causas de esta situación y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Hallazgo fiscal por $50 mil millones en Metrocali habría sido omitido por la Contraloría de Cali
Durante el paro nacional del 2021, que tuvo como objetivo principal tumbar el proyecto de ley de reforma tributaria que estaba emprendiendo el gobierno del entonces presidente Iván Duque, en Cali se ocasionaron daños al 90% de la infraestructura del sistema de transporte masivo MIO. Exactamente, fueron 48 estaciones y 5 terminales las afectadas por los actos de vandalismo y alteración al ordén público que se vivió en aquel entonces.
Frente a esto, el 5 de mayo de dicho año hubo un comunicado a la opinión pública de parte del concesionario a cargo de Metrocali en el cual manifestaban que existían unas pólizas que cubrirían el riesgo de daños a la infraestructura. Sin embargo, de acuerdo a lo que dijo a El País, Blanca Flor Zuluaga, presidenta del sindicato de la Contraloría de Cali, esta información sobre la póliza no era cierta, debido a que no contaba con la cobertura de daños originados por desórdenes populares, dejando a cargo de Metrocali la responsabilidad de las afectaciones causadas durante el estallido social.
Esto, según en palabras de Zuluaga, “el contrato que suscribieron de concesión, quien tenía que comprar esas pólizas era el concesionario y MetroCali tenía que estar pendiente de hacer la labor de supervisión”.
Además, la funcionaria señaló que sigue considerando “que el detrimento es superior a $50.000 millones porque los daños que ocasionaron el arreglo hasta la fecha a todas las estaciones ha costado $42 mil millones que lo hicieron a través de cuatro contratos que ya están liquidados y a través de la figura de urgencia manifiesta. De hecho, $30.000 millones lo dio el distrito a través de un convenio que hizo la Secretaría de Infraestructura”.