La Contraloría General de la Nación denunció a través de un informe que de las 1600 pruebas para diagnosticar el coronavirus que deben llegar a diario al Instituto Nacional de Salud, INS, solo se están recibiendo 600.

La denuncia surge a raíz de varios reportes que ha recibido este organismo de control sobre fallas en este procedimiento, así como en la falta de aplicación de protocolos de atención por parte de EPS, tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiaro, y prepagadas.

Ante esta situación, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, pidió a las Secretarías de Salud agilizar la recogida, embalaje y envío de pruebas diagnósticas del Covid-19.

“Diagnósticos más oportunos y menos contagios”, apuntó el Contralor.

Lea además: A pesar de los esfuerzos contra el coronavirus, muchos caleños siguen en las calles

De acuerdo con la Contraloría, además del INS hay laboratorios en algunos departamentos con la capacidad para evaluar estas pruebas. En Bogotá analizan 400 por día, Antioquia y Valle 300 cada uno, mientras que Atlántico 200. No obstante, se pide mayor cobertura para que otros laboratorios puedan hacer diagnósticos.

El llamado de este ente de control es a que la ciudadanía denuncie los casos en los que las entidades prestadoras de salud se nieguen a efectuar las pruebas diagnósticas, a través de los canales dispuestos en la página de la Contraloría.