Continúa la polémica alrededor de la licitación para pasaportes en la Cancillería colombiana. Ahora, se conoció que la Contraloría General de la Nación hizo algunos cuestionamientos al proceso de urgencia manifiesta que se determinó para seguir con esa contratación.

Según reveló Blu Radio, el ente de control expidió una resolución la semana pasada en la que hizo una advertencia sobre el proceso y es que la Cancillería no habría cumplido con las normas para que se diera la declaratoria de urgencia manifiesta con la que se pudo entregar el contrato de pasaportes a la empresa Tomas Greg & Sons. La Cancillería declaró la urgencia manifiesta en la resolución 7541 el pasado mes de septiembre del 2023.

“Declarar que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se ajustó a la exigencia legal de remitir inmediatamente el expediente de Urgencia Manifiesta al organismo que ejerce control fiscal, para que se procediera al control automático de legalidad exigido por la norma legal”, indica el documento de la Contraloría.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, es uno de los funcionarios mencionados en el caso de la licitación de pasaportes. | Foto: El País

Como se recordará, en este momento se avanza en un proceso de conciliación entre Thomas Greg & Sons y la Cancillería para definir qué pasará con el millonario contrato. Esto a raíz de que la empresa demandó al Estado por una suma de alrededor de $120 mil millones, tras ser declarada desierta la licitación para la elaboración de pasaportes.

En medio de esta polémica, el presidente Petro se pronunció al respecto y afirmó que en su gobierno no habrá licitaciones con un solo oferente. Esto, luego de que la Procuraduría realizara una inspección en las instalaciones de la Cancillería para recopilar pruebas en el proceso de licitación para la elaboración de pasaportes.

Contraloría hizo nuevas revelaciones sobre polémico caso de licitación de pasaportes en Cancillería. | Foto: Getty Images

”La investigación penal debe comenzar desde el primer paso de la licitación de pasaportes. En mi gobierno las licitaciones no se manejan por el interés particular, ni se amañan pliegos para predeterminar ganadores”, indicó el mandatario colombiano en su cuenta de X.

Cabe recordar que la diligencia de la Procuraduría fue realizada bajo la instrucción de Esiquio Manuel Sánchez, y se solicitó acceder a la grabación de la sesión de conciliación entre Thomas Greg & Sons y la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, en la que se habría tocado el tema de un acuerdo extrajudicial para evitar una demanda al Estado.

A pesar de la recomendación que han hecho los propios funcionarios del ministerio, el canciller Álvaro Leyva, se ratificó en que no va a conciliar con la firma Thomas Greg & Sons por la controversia sobre la licitación de los pasaportes.

“No voy a conciliar, no lo haré porque me acompaña la razón, la verdad, el derecho y, sobre todo, la Constitución”, dijo Leyva durante una entrevista con Semana.

El canciller, Álvaro Leyva, se ratificó en que no va a conciliar con la firma Thomas Greg & Sons por la controversia sobre la licitación de los pasaportes. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: SEMANA

Sobre una posible salida del funcionario, Leyva afirmó: “Estaré hasta que sea posible, hasta que él (Petro) quiera. Pero mientras esté ahí seré un intérprete del pensamiento de Petro, porque no estoy para contradecirlo, sino porque coincido con él. Si le sirvo, magnífico, y si considera que se me agotó el tiempo, me voy tranquilo”.