Los entes de control continúan avanzando en las investigaciones por corrupción y otras irregularidades en la UNGRD. En ese contexto, la Contraloría General de la Nación informó que tiene en curso 17 actuaciones de control fiscal sobre esa entidad, y ha ordenado medidas cautelares por $ 29.013 millones.

El próximo miércoles, en audiencia de legalización de captura, la Fiscalía buscará enviar a la cárcel a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, principales protagonistas y testigos del caso de presunta corrupción en la UNGRD, con la compra de los carrotanques como el hecho que desató el escándalo.

La Contraloría goza con amplio material documental y electrónico para el avance de las 17 actuaciones, que contienen ocho procesos de responsabilidad fiscal, cinco indagaciones preliminares y cinco indagaciones más con antecedentes. Asimismo, estas acumulan un monto de más de $ 96.303 millones.

Sin embargo, solo en dos de los ocho procesos de responsabilidad fiscal se han emitido las medidas cautelares, llegando en este caso a la suma de los $ 29.013 millones. Aún así, el ente de control se encuentra estudiando la posibilidad de emitir medidas en los otros seis procesos, relacionados con las ollas comunitarias, maquinaria amarilla y los hallazgos conocidos como ‘carrotanques 3′.

En estos, se encuentran bajo la lupa alcaldes, interventores, supervisores de contratos y varias empresas privadas que han sido vinculadas en el curso de las indagaciones.

“Otros contratos, como el caso de los dos de carrotanques, los de La Mojana (jarillones, sector ‘Caregato’ y el contrato de kits alimentarios de forma irregular), los Kits de pandemia Covid-19 y el contrato de obras inconclusas en el municipio de Guapi (Cauca), hacen parte de las pruebas recogidas de los procesos de responsabilidad fiscal abiertos”, añade la Contraloría.

Con relación a los carrotanques para el municipio de Uribia, el ente de control requirió información a la UNGRD y empezó tres procesos administrativos sancionatorios fiscales que tienen como responsables a tres exdirectores de la entidad.

“Los procesos mencionados se encuentran en varias etapas que van desde autos de apertura en proceso, hasta el final de la etapa probatoria y alegatos finales”, detallaron, a la par que el Contralor General declaró la contratación de la UNGRD como de impacto nacional desde el pasado mes de marzo.

Por ello, se “ordenó a la Unidad Anticorrupción avanzar con las investigaciones de la contratación de esta entidad de los últimos cinco años. La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría y la Unidad de Investigaciones Especiales continúan examinando la información encontrada para una eventual apertura de otras actuaciones”.

Estas posibles actuaciones son las que envuelven temas como la contratación de maquinaria amarilla, el programa ‘Hambre Cero’ conocido como el programa ‘Ollas Comunitarias’, y otros vínculos contractuales referentes al suministro de agua potable.

A nivel general, el ente de control fiscal se encuentra estudiando más de 40 contratos suscritos por la UNGRD en todo el país, “analizando órdenes de proveeduría, evidencia de ejecución, informes de supervisión, interventoría y/o comité de veeduría comunitaria, según sea el caso”.