La Contraloría General de la República realizó una auditoría financiera a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, que dejó como resultado dos hallazgos con incidencia fiscal por más de $23.426 millones, en obras ejecutadas en el departamento del Putumayo.

Uno de los hallazgos fiscales ( el de mayor cuantía), se dio en el proyecto de vivienda Sauces II, en Mocoa, Putumayo, donde se identificaron deficiencias y gestión fiscal antieconómica en la construcción, interventoría y supervición de la Ungrd, que “ocasionaron la extensión de plazos y la adición de cuantiosos recursos económicos a los contratos de obra, sin que estos hubieran tenido avances físicos significativos ni la terminación de las viviendas”, dijo el ente de control a través de un comunicado.

Obras en Mocoa, Putumayo quedaron inconclusas

Estos contratos tenían por objeto la construcción de 909 unidades de vivienda, con sus correspondientes obras de urbanismo, los cuales, al haber sido terminados anticipadamente por la Ungrd, dejaron inconclusas y paralizadas la construcción y terminación de estas unidades habitacionales, ocasionando una afectación al erario que, a juicio del equipo auditor de la Contraloría, generó un hallazgo fiscal por $ 20.987.564.136, que son los recursos que exactamente fueron pagados por dichas obras.

El segundo hallazgo fiscal se dio por un monto de $ 2.439.190.225, debido al deterioro prematuro en una losa de concreto, estructuras y muros en gaviones de dos diques que hacen parte de las obras de mitigación de riesgos de crecientes en el Río Mulato, que atraviesa al municipio de Mocoa, Putumayo. Los trabajos presentan fallas en la calidad constructiva y hubo igualmente deficiencias en el control y supervisión de los mismos.

Los trabajos realizado por la Ungrd en el río Mulato también presentaron inconsistencias. Foto: archivo/Semana.com

Esta es la relación de los hallazgos fiscales detallados en el comunicado de la Contraloría General de la República:

Como resultado de la Auditoría Financiera, la Contraloría General de la República constituyó (15) Hallazgos administrativos, de los cuales dos (2) tienen incidencia Fiscal, por $23.426.754.361; doce (12) con presunta incidencia Disciplinaria; dos (2) para Indagación Preliminar; un (1) Beneficio de Auditoría cualitativo y la solicitud de revisar la pertinencia de adelantar un Proceso Administrativo Sancionatorio Fiscal, Pasf en contra de la Ungrd.

Igualmente se detectaron incorrecciones materiales tanto a nivel contable como presupuestal, que conllevan a que la opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de la Ungrd sea “Negativa” y la opinión presupuestal sea “No Razonable”.

Contraloría General de la Nación realizó control financiero a la Ungrd.

“En virtud de lo anterior, la Contraloría General de la República “No Fenece” la cuenta fiscal rendida por la Ungrd, para la vigencia fiscal 2022. Adicionalmente, el Control Interno Financiero tuvo una calificación de 2.0, que corresponde a un concepto “Con Deficiencias””, concluyó el comunicado.