Tras la cumbre de altos mandos de la Policía Nacional, que culminó este viernes 5 de julio, el general William René Salamanca, director de la Institución, dio a conocer cuáles serán los seis ejes de acción en lo que han denominado una “ofensiva frontal contra la criminalidad”.
Esta ofensiva contra la criminalidad tendrá como base el desarrollo de 828 operaciones contra los delitos de mayor impacto, así como acciones para frenar el reclutamiento forzado de niños, la amenaza de los drones y las afectaciones en ejes viales.
Del total de operaciones que la Policía Nacional prevé adelantar en lo que queda del año, 161 se realizarán en conjunto con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación. 118 operaciones serán en contra de grupos armados organizados, otras 42 contra grupos delincuenciales y 132 en contra del hurto en todas sus modalidades.
De igual manera, los altos mandos de la Policía determinaron que se adelantarán 109 operaciones contra el homicidio y 305 contra el narcotráfico y otros delitos, como explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
El general Salamanca también informó que la Institución modernizará su tecnología antidrones ante la amenaza que representa el uso indebido de este tipo de artefactos. Para este fin, la Policía Nacional adquirirá nuevos equipos de sistemas aéreos no tripulados con el apoyo de Estados Unidos.
Otra de las prioridades de la Policía Nacional es enfrentar el reclutamiento forzado de menores, un delito de lesa humanidad que afecta a niños y adolescentes. Según el director de la Institución, para prevenir y poner freno a este delito se creará un centro de inteligencia, que trabajará de la mano de entidades del Estado y organizaciones internacionales.
En este contexto, también será clave la implementación de dos herramientas tecnológicas, el Agente Virtual Encubierto y la Alerta Ángel Watch, para identificar pedófilos y turistas sexuales.
Por otro lado, la Policía ampliará sus controles en carreteras, especialmente en vías de Magdalena, Valle, Cauca, Meta, Antioquia y Norte de Santander, debido al amplio movimiento de drogas, armas y fauna silvestre.
COP16, prioridad
La Institución, además, se prepara para la COP 16, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 1 noviembre. Para garantizar la seguridad en el evento medioambiental más importante, el despliegue policial iniciará este sábado, 6 de julio.
Uno de los anuncios importantes es que se colocará en marcha un Centro Integrado de Información e Inteligencia para la COP16, que contará con dos puestos de mando estratégicos, uno en Cali y otro en Bogotá. Ambos puestos de mando trabajarán en coordinación con agencias nacionales e internacionales de inteligencia.
“Son 4.000 policías, al mando de un general, respaldados por un componente tecnológico que incluye dispositivos biométricos, inteligencia artificial, equipos NBQR, SWAT, ciberseguridad, drones, mapas de visualización del servicio de policía y aeronaves con cámaras de video vigilancia y capacidad de rastreo”, explicó el general Salamanca.