La Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1267 de 2023, que establecía algunas pautas para mejorar el turismo en La Guajira, con lo que culmina su análisis de los decretos que nacieron del estado de emergencia declarado en la región.

Esto se trataba de un paquete de medidas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro para la emergencia económica, social y ecológica declarada en La Guajira, a mediados de 2023.

De esta manera, se cae la última norma del paquete de 14 medidas que impulsó el Gobierno para La Guajira. | Foto: A.P.I

La Sala Plena recordó que en octubre del año pasado declaró inexequible el decreto matriz de todo el estado de emergencia en La Guajira, pero dejó una excepción en lo relacionado con la amenaza del agravamiento de la crisis humanitaria por el fenómeno de El Niño.

A renglón seguido, verificó que existe una “absoluta ausencia de conexidad” entre ese acto administrativo y el que habló sobre turismo, debido a que no se comprobó que la normativa tuviese relación con la menor disponibilidad de agua en el territorio.

“Por lo anterior, la Corte resolvió declarar la inexequibilidad por consecuencia y con efectos inmediatos del Decreto Legislativo 1267 de 2023, con el fin de salvaguardar la seguridad jurídica y el derecho a la confianza legítima”, explicó el alto tribunal.

El decreto buscaba quitarle el IVA a los servicios turísticos del departamento hasta el 31 de diciembre de 2030. | Foto: Redacción Semana

El decreto, tumbado este martes, establecía una excepción del IVA en servicios turísticos en el departamento hasta el 31 de diciembre de 2030, así como una exclusión temporal del impuesto al consumo hasta que terminara el 2023.

Cabe recordar que cada uno de los decretos fueron cayendo uno a uno en el alto tribunal, después de que el pasado 2 de octubre, cuando la Sala Plena echó abajo el decreto 1085 del 2 de julio de 2023, “por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”, señaló que los demás decretos expedidos en el marco de esa emergencia, tendrían, uno a uno, un efecto retroactivo. La Sala tomó esta decisión porque consideró que el decreto no era acorde a la Constitución.

*Con información de Colprensa