La Corte Constitucional ordenó esta semana levantar la sanción que había impuesto en septiembre del año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a un comercial pedagógico que citaba algunos de los efectos dañinos del exceso en el consumo de bebidas azucaradas.
El spot fue realizado por la Asociación Colombiana de Educación al Consumidor y había sido sacado del aire por la Superintendencia de Industria y Comercio, en respuesta a una demanda interpuesta por un productor de bebidas azucaradas del país, quien alegaba presuntas "imprecisiones".
El spot había estado en televisión desde el mes de agosto hasta el 7 de septiembre, cuando fue retirado por la SIC. Ahora tendrá que ser nuevamente publicado.
Durante 30 segundos, el comercial de la Asociación describe la cantidad de azúcar que consume una persona del común a través de bebidas como gaseosas y jugos artificiales. Además, de concluir con algunos de los más duros efectos del exceso de estas sustancias.
Para la Corte, la prohibición de este comercial vulneró el derecho a la salud de los consumidores "al restringirles información sobre las consecuencias de un determinado producto en la integridad física y mental”.