La polémica sigue por las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a que el Fiscal General, Francisco Barbosa está bajo su cargo. Ante esto, la Corte Suprema de Justicia se pronunció y rechazó el desconocimiento de la autonomía judicial del país por parte del mandatario.
Las declaraciones que desataron la oleada de críticas contra Gustavo Petro fueron pronunciadas por él en la mañana del 5 de mayo. “El fiscal olvida una cosa y que la Constitución ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, jefe de él”, dijo Petro al ser cuestionado por los periodistas sobre unas críticas que realizó Barbosa, el pasado jueves, en relación a un trino publicado por el mandatario en el que cuestionaba al fiscal Daniel Hernández y señalaba un presunto apoyo al Clan del Golfo.
Debido a esto, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a la sensatez al Presidente de la República, manifestando que la justicia es un poder público patrimonio de Colombia.
“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, manifestó el ente en un comunicado de prensa firmado por el presidente de la Corte, Fernando Castillo Cadena.
De hecho, la Corte manifestó que desconocer o malinterpretar las bases del Estado de Derecho crea incertidumbre entre la población colombiana, fragmentación e inestabilidad institucional.
“El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”, agregó la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, en el comunicado deja claro que la función de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, se basa en proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico.
“Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”, argumentó la Corte.
“No es mi jefe ni estoy bajo sus órdenes”
El Fiscal General, Francisco Barbosa, respondió a las pocas horas de conocerse las declaraciones del presidente Gustavo Petro y mostró su descontento.
“A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe, ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi período, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, advirtió Barbosa en diálogo con SEMANA.
Finalmente, el fiscal general del país hizo un llamado a la comunidad internacional para poner la lupa en Colombia, debido a las declaraciones del presidente de la República. “Lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”.