A causa de la avalancha que afectó al municipio de Quetame, Cundinamarca, se estima que 22 personas murieron mientras 6 se encuentran heridas y 20 más desaparecidas, según informó la Unidad de Gestión del Riesgo.

Adicionalmente, la entidad que forma parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres anunció que se suspendieron de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate en Quetame. Esto debido al represamiento en la parte alta y baja del río Contador, por lo que el Puesto de Mando Unificado tomó esta decisión de manera preventiva.

En este momento tenemos un represamiento en el río negro en el sector de Puente Quetame, vamos a iniciar un trabajo con máquina para dragar un poco el río Contador y que de esta manera pueda fluir el agua y no se represe en el río Negro”, contó el día de ayer el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Panorámica de la vía al Llano. | Foto: GUILLERMO TORRES

Cabe destacar que el Gobierno y las autoridades han advertido del grave riesgo que implicaría que personas volvieran a asentarse en la zona. ”El peligro no ha cesado”, manifestó en la víspera el presidente Gustavo Petro, quien sugirió que en el área se construya una reserva forestal, al tiempo que se comprometió a reubicar a los habitantes de esa zona.

De acuerdo con el anuncio de la Gobernación de Cundinamarca, se llevará a cabo la creación de albergues para evacuar a las familias de Puente Quetame, y así garantizar el bienestar de quienes viven en este sector. Según la UNGRD, 22 familias se vieron afectadas, 12 perdieron su vivienda mientras que otras 10 quedaron con graves afectaciones.

Por otro lado, se conoció que pese a la decisión del Puesto de Mando Unificado (PMU) de suspender las labores de búsqueda y rescate por el peligro que representaba, en la zona de la avalancha se mantienen unos 400 rescatistas, entre miembros del Ejército, la Policía y de cuerpos de socorro, acompañando y apoyando a las víctimas, y a la espera de que se levante la suspensión de las labores de búsqueda.

Las autoridades avanzan en la elaboración del censo de damnificados. | Foto: No

Cabe resaltar que las labores de rescate estarían generando el aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro. Por eso, se dio inicio a la evacuación preventiva de los habitantes aledaños a la zona del río Contador.

Hay que recordar que los hechos lamentables ocurrieron antes de la medianoche del lunes, cuando cerca de 20 viviendas fueron arrasadas por una avalancha de barro y piedras provocada por fuertes lluvias registradas en Quetame, municipio ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital, Bogotá.

La avalancha, además de dejar lamentables pérdidas humanas, ocasionó la destrucción de un puente y averió dos más sobre el kilómetro 50 de la vía al Llano, por lo que se tomó la decisión de cerrar la principal arteria que une a Bogotá con Villavicencio.

Trabajos de recuperación de la vía al Llano sector peaje El Naranjal. | Foto: GUILLERMO TORRES

Esta carretera, considerada uno de los principales corredores de transporte de carga en Colombia, estará cerrada al menos hasta el final de la próxima semana, según la Gobernación de Cundinamarca, luego de que el lodo, en algunas zonas, alcanzó los dos metros de altura, de acuerdo con el relato del alcalde del municipio, Camilo Parrado. Hay que tener en cuenta también que la geografía montañosa y con muchos cauces de agua de la región hacen que esta clase derrumbes sobre la vía sean habituales.

Recientemente, la autoridad aeronáutica del país decidió ampliar la oferta aérea entre la capital y el Meta.