De acuerdo con el estudio de Digital Market Outlook, realizado por Statista (la plataforma que reporta estadísticas sectoriales), las casas inteligentes representarán el 21,09% del total de viviendas en 2025.
Así, en dos años escalará más de siete puntos en el porcentaje que representa en la actualidad que es del 13,97%.
En Colombia, el informe Digital 2021 Global Overview Report, publicado por We are Social y Hootsuite, reveló también que más de un millón de hogares ya cuentan con dispositivos inteligentes y que el 10,3 % de las personas entre 16 y 64 años dispone de al menos uno, una cifra estable en comparación con el 2020 que fue de 11 %.
De hecho, en 2022, existían 131 millones de altavoces inteligentes para el hogar, que llegaría a 300 en 2026, de acuerdo con los cálculos.
Así lo confirma Natalia Aguirre, directora de Mercadeo de Alkomprar, quien comenta que las personas continúan incorporando electrodomésticos, cámaras de seguridad y detectores de humo inteligentes a sus hogares, por lo que se espera que, para el 2026, el segmento del hardware doméstico inteligente genere ingresos de hasta 12.580 millones de dólares.
Vale la pena recordar que la tecnología de hogar inteligente generalmente se refiere a dispositivos, electrodomésticos o sistemas que se conectan a una red común, que se puede controlar de forma independiente y remota.
El 40% de los dispositivos domésticos inteligentes pertenecen a personas de entre 18 y 34 años.
Sus beneficios
De acuerdo con Natalia Aguirre, directora de Mercadeo de Alkomprar, las casas inteligentes tienen las siguientes ventajas:
- Permite administrar todos los dispositivos del hogar desde un solo lugar, logrando una mayor comodidad.
- Facilita un mayor control del uso de energía, todo mientras automatiza el ajuste de temperatura, encendido y apagado de luces, apertura y cierre de cortinas y ajuste de riego según el clima.
- Brindan información sobre el uso de energía que puede ayudar a ser más eficiente energéticamente y consciente de los factores ecológicos.
- Mejora la independencia de las personas con discapacidades y necesidades de movilidad.
- Ofrecen mayor seguridad, ya que incluyen sistemas avanzados con cámaras, sensores de movimiento y en algunos casos, un enlace a la estación de policía local o una compañía de seguridad privada. Así mismo, en lugar de cerraduras convencionales, las casas inteligentes tienen identificación de huellas dactilares, lo que dificulta la entrada de cualquier persona ajena a la vivienda.
- El inmueble se valoriza aún más si es completamente inteligente.