La circulación de la variante ómicron en Colombia sería la causa del pico en el que está entrando el país en el final de 2021, reveló el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Ruiz Gómez argumentó que aunque el diagnóstico genómico, para saber si los casos actuales están ligados a ómicron, "es cosa de días", desde ya se deben tomar medidas y recomendaciones para enfrentar los efectos de la variante, la más contagiosa del coronavirus en la actualidad.

“La variante ómicron ha probado ser de cinco a diez veces más contagiosa que la variante delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

Enfatizó que estas condiciones pueden estar ligadas al crecimiento exponencial de contagios en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali: "creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron".

Desde el Ministerio de Salud explicaron que por lo pronto se desconoce la dimensión que podría tener este pico de contagios, teniendo en cuenta que el país ha avanzado en vacunación y en la adquisición de inmunidad híbrida, es decir, sumando a las personas que han padecido la enfermedad y a quienes se han hecho aplicar el biológico.

Además, se ha evidenciado que ómicron parece tener una menor severidad que las otras variantes, por lo que sus cuadros son mucho más rápidos y los síntomas se parecen a los de una gripe común, lo que lleva a que la gente se infecte más rápido.

Lea también: Colombia recibió 2,1 millones de dosis de vacunas anticovid de Sinovac este miércoles

Llamado al autocuidado

El ministro hizo un llamado a los colombianos para que en esta época en la que se incrementan las interacciones por las festividades se priorice la vacunación contra el covid-19 y se mantengan las medidas de autocuidado.

“Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, cuando se incrementan las interacciones, mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional, que los sensores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó el ministro.

Y recalcó: "de manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación".