El panorama de seguridad para muchos ciudadanos es cada vez más preocupante en múltiples regiones a tan solo tres meses de elecciones de autoridades locales.
Por ejemplo, la negociación de paz del Gobierno y la guerrilla del ELN entra en una nueva fase desde este jueves 6 de julio. El presidente Gustavo Petro firmó un decreto con el que suspende la suspensión de las operaciones militares en contra de integrantes de ese grupo armado que hagan parte del proceso de paz.
Este acuerdo hace parte de la etapa de alistamiento del cese al fuego bilateral pactado por ambas partes el pasado 9 de junio. En esta fase, la Fuerza Pública y el ELN disminuyen sus acciones violentas para preparar la implementación plena del cese.
Sin embargo, en el país hay preocupación porque, justo en medio de esta negociación, diferentes regiones del país han sido golpeadas por acciones violentas perpetradas por esta guerrilla.
Al mismo tiempo de este suceso, ciudades de la importancia de Barranquilla no solo estarían sometidas por la extorsión sino que ahora serían escenario de masacres entre narcos.
Asimismo, mientras en el puerto de Buenaventura vuelve a estar en jaque por guerras de bandas, Bogotá hay violentos asaltos a plena luz del día que atemorizan a la ciudadanía.
Bajo esta premisa, el panorama de la situación alerta a todo el país.
Terror en Barranquilla
Esta ciudad acentúa problemas de orden público, pues según fuentes de las autoridades y expertos en seguridad, al menos habrían cuatro bandas criminales que han sembrado terror en Barranquilla.
‘Los Costeños’, ‘los Rastrojos Costeños’, ‘los Pepes’ y el grupo armado organizado ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (Agc) o ‘clan del Golfo’, son algunos de los nombres de estas bandas que han salido a la luz por investigaciones llevadas a cabo por la Policía.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Jorge Urquijo, anota que: “Estas estructuras, con extorsiones y homicidios, han acabado con la tranquilidad de la ciudadanía en general, e incluso sostienen una guerra entre bandas por las rentas ilegales”.
Los más recientes hechos estarían relacionados con confrontaciones entre ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’, dos bandas que se han dedicado al microtráfico, extorsión, robo de tierras y desplazamiento urbano, según lo confirmó El Tiempo.
De hecho, en esta semana se observó acompañamiento por parte de las autoridades policiales en las estaciones de gasolina debido a las extorsiones que estaban enfrentando los comerciantes.
Según cifras oficiales, en el 2021 se presentaron 125 casos de extorsión, en el 2022 fueron 283 y en el 2023, con corte al 31 de mayo, se han reportado 367 casos; de los cuales 243 se registraron en Barranquilla, 89 en Soledad, 16 en Malambo, 14 en Galapa y cinco en Puerto Colombia.
Bogotá, arrinconado por los delitos
Secuestros, homicidios, hurtos a personas, residencias y automotores, suceden día a día en la capital del país. De hecho, según cifras, entre enero y mayo de este año, el homicidio creció en 8,6 por ciento, pasando de 406 casos en el mismo periodo del año pasado a 441 en los primeros cinco meses del 2023. Los otros delitos crecieron entre el ocho y el 60 por ciento.
Cabe recordar que una de las muestras de inseguridad se debe a la aparición de una pancarta de la disidencias de las Farc frente a la 53 de ‘Edison Romaña’. Esta se evidenció en un puente vehicular de Ciudad Bolívar, y otra en el puente de la avenida de las Américas con 68. La Policía aseguró que investiga el hecho y la Alcaldía mandó a retirar las piezas.
Asimismo, Bogotá vive hurtos en plena luz del día que causan inseguridad en los ciudadanos, por ejemplo, la semana pasada dos hombres buscaron robar una camioneta de alta gama y al no lograr su objetivo dejaron como víctimas a un domiciliario y un taxista, a los dos les quitaron su vehículo. Como este hecho ya se han presentado otros 57.788 entre enero y mayo de este año en Bogotá, según lo confirmó El Tiempo.
Además, hay disputa entre bandas locales como el ‘Tren de Aragua’, ‘los Paisas’, ‘Maracuchos’’, ‘Satanás’, las disidencias de los ‘Camilos’, ‘los Pascuales’, ‘los Boyacos’ y grupos que son instrumentalizados por las disidencias de las Farc y el Eln, según lo confirmaron las autoridades ya se han cobrado la vida de 33 hombres y mujeres.
Cabe destacar que en otras ciudades del país también se presentan situaciones de inseguridad, que afectan a los ciudadanos.