Uno de los fuertes del gobierno de Gustavo Petro siempre ha sido, sin duda, el de las manifestaciones sociales. No solo llegó a la Presidencia tras demostrar que tenía un gran apoyo en las calles, sino que este se ha mantenido durante su mandato con algunas marchas adicionales.

Esto ha sido para darles fuerza a las reformas sociales que al día de hoy se debaten en el Congreso de la República. De hecho, el presidente anunció, desde hace algunos días, que participará en la manifestación de mañana, miércoles 7 de junio, y citó a todos los ciudadanos que lo apoyen con la intención de sacar adelante estos proyectos en el Legislativo.

“Estaré este día recorriendo las calles con la marcha. Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia a marchar en todos los municipios”, sostuvo el mandatario hace unos días, cuando anunció su presencia para las marchas.

El presidente Gustavo Petro no está pasando por su mejor momento, con la favorabilidad cayendo en picada y tras tener que prescindir de dos funcionarios cercanos que lo acompañaron desde la campaña electoral. | Foto: Juan Carlos Sierra

Sin embargo, habrá que ver si continúa teniendo el mismo apoyo que tenía antes, teniendo en cuenta el contexto actual en el que dos de sus funcionarios de mayor confianza han estallado toda una crisis e inestabilidad política en el interior de la Casa de Nariño.

La pelea entre Laura Sarabia y Armando Benedetti no solo podría restarle favorabilidad al presidente, sino que pone en duda su transparencia, con la presunción de que ingresaron al menos $15.000 millones a su campaña presidencial en 2022 sin que haya claridad de quién fue el donante.

Ante esta situación, la bancada del Pacto Histórico convocó a un encuentro de emergencia en la sede del Polo Democrático. En esta reunión, que empezó a las siete de la noche del lunes y terminó un poco más tarde de las diez, la colectividad se mostró unida en apoyo al Mandatario.

Somos “una bancada que respalda plenamente al presidente Gustavo Petro y lo que identificamos es un presidente que no responde ante chantajes, ante presiones, que en campaña no hipotecó para nada su gobierno y que es capaz de tomar decisiones sacando justamente a aquellos que tal vez creyeron que por su participación merecían algo más, así lo dijo el mismo embajador Benedetti. Con toda la franqueza y tranquilidad, sabemos que en la campaña se actuó de manera legal”, manifestó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

Asimismo, se invitó a la población a participar de la marcha de este miércoles y se publicó un comunicado en el que se ratificó el respaldo a los dos líderes del Gobierno actual, Gustavo Petro y Francia Márquez.

“Como bancada del Pacto Histórico y fuerzas sociales alternativas defenderemos la voluntad popular y la esperanza de un nuevo tiempo que ya está en curso”, sostiene la carta.

Aun así, hay quienes ya no confían del todo en la esperanza de cambio. De hecho, esto ya se está viendo en las encuestas, en las cuales su imagen favorable cayó en picada hasta ubicarse en la línea del 30 %, la más baja desde que asumió su cargo como presidente de la República.

Tanto es así la situación que algunas centrales obreras, que siempre han sido un eslabón firme a la hora de movilizarse, ya se están desmarcando de las huestes del Gobierno, como es el caso de la Confederación General del Trabajo de Colombia (CGT), la cual alegó que su autonomía e independencia se mantiene frente al Gobierno, sin importar cuál sea este.

“Es necesario analizarlas a fondo y en independencia para establecer con qué estamos de acuerdo y qué puntos no compartimos”, manifestó el presidente a nivel nacional de esa Confederación, Jorge Iván Diez, refiriéndose a las reformas sociales que cursan en el Congreso; esto es, la laboral, la pensional y la de salud.

Petro también ha convocado a algunos 'balconazos' para llenar la Plaza de Bolívar y hablarles a los ciudadanos que lo apoyan. | Foto: Guillermo Torres Reina

Aun con todo el panorama nublado, también hay colectivos que se mantienen firmes en apoyo a Gustavo Petro y su programa de Gobierno, incluidos los proyectos de reforma.

Una de estas es la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y otra es la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), las cuales incluso forman parte de quienes organizaron la movilización de este miércoles en apoyo al Gobierno.

“Seguimos firmes con esa manifestación que busca impulsar las reformas que le harán bien al pueblo. Este escándalo es un asunto aparte y deberá explicarlo el jefe de Estado con toda la seriedad del caso. Nosotros seguimos con nuestra convocatoria”, aseveró un vocero de la CUT.

Un buen contrapeso, como para ‘medir el aceite’, serán las movilizaciones en las calles que, en la otra orilla del escenario político, ha planteado la oposición.

Estas no solo se realizarán con el fin de mantener a raya las reformas sociales, sino también para mostrar el descontento generalizado con escándalos como el del polígrafo con Marelbys Meza y las interceptaciones ilegales. Sin mencionar las declaraciones de Benedetti, que dan por sí solas para una investigación.

Dicha marcha está convocada para el próximo martes 20 de junio, en dos semanas, y en ella participarán algunas personalidades políticas que lideran la oposición a Petro.

Miguel Uribe convocó a la ciudadanía a la movilización contra el Gobierno y, a la vez, anunció la denuncia contra Petro que después interpuso ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

“Denunciaré penalmente a Petro y los ciudadanos debemos rodear las instituciones: a las cortes, al fiscal, a la procuradora, a la Fuerza Pública y los congresistas que trabajan honestamente. Convoco a German Vargas, a Andrés Pastrana, Enrique Gómez, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Paloma Valencia, Paola Holguín y María Fernanda Cabal, y a todos los demás demócratas de Colombia para defender nuestro país”, trinó ayer el senador del Centro Democrático Miguel Uribe.

La movilización de mañana será un buen ‘primer round’ para conocer realmente cómo está el apoyo ciudadano para el presidente Petro, aun con los suscitados escándalos en contra y viendo cómo se ha venido desbaratando su equipo de Gobierno.