El presidente Gustavo Petro advirtió en la noche de este miércoles, 24 de enero, que el aumento de las temperaturas se extenderá hasta el mes de marzo, de ahí que ordenó activar los protocolos de ayuda internacional.
En su cuenta de X, el mandatario aseguró que le ha ordenado a la Fuerza Aérea disponer de toda su infraestructura para apoyar en el control de los incendios. “La predicción del Ideam dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo”, reiteró.
A su vez, la Fuerza Aérea informó que el helicóptero UH-60 de la institución se desplazó hacia Carolina del Príncipe, Antioquia, con el sistema Bambi Bucket, para brindar apoyo en la extinción del incendio presentado muy cerca a la represa Miraflores. Durante el día se realizaron 39 descargas”.
“Hay 21 (incendios) activos en todo el territorio nacional”, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su más reciente balance sobre la emergencia.
Las autoridades habían informado la víspera de solo cuatro incendios activos.
Los principales focos que arden este miércoles están ubicados en Bogotá, las poblaciones de Cumaribo (departamento de Vichada, este), Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste) y Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).
Según la UNGRD, el departamento con mayor incidencia es Cundinamarca (centro) -del que Bogotá también es capital- con incendios en municipios como Nemocón, Tocancipá, Suesca, Sopó o Zipaquirá.
También han sido golpeados ecosistemas vitales para el ciclo del agua ubicados en montañas altas, como el Páramo de Berlín, en Santander, donde su tradicional vegetación de frailejones fue consumida por las llamas.
En Bogotá, un voraz incendio arde desde el lunes en la cadena montañosa que limita la ciudad al este, conocida como Cerros Orientales. Al menos 12 hectáreas de bosque han sido afectadas.
Animales silvestres han sido vistos resguardándose en zonas urbanizadas cercanas.
Con información de AFP