La presencia de varios ministros y directores de departamentos en la población de El Plateado, Cauca, a la que finalmente no asistió el presidente Gustavo Petro, ha despertado críticas porque los funcionarios pudieron poner en peligro a la población civil.

Varias fotografías, tomadas por funcionarios de prensa del Gobierno o incluso por ellos mismos, muestran a los funcionarios vestidos con chalecos antibalas conversando con personas de la población civil, incluidos niños, que no llevan ningún tipo de protección.

La presencia de los funcionarios buscaba fortalecer la presencia del Estado en el lugar, luego de la toma que hizo el Ejército el pasado sábado y que se produjo en medio de enfrentamientos con las disidencias de las FARC, que instalaron minas y atacaron con drones a la fuerza pública, lo que provocó heridas a 17 personas.

Gloria Miranda, directora de sustitución de cultivos ilícitos. | Foto: El País

Sin embargo, mientras que los ministros caminaron por el corregimiento con elementos de protección que les suministró la Fuerza Pública, los habitantes de la población estaban inermes ante cualquier posible ataque. En redes sociales, además, le recordaron a los funcionarios que después de que ellos regresen en helicóptero a Bogotá, los habitantes del corregimiento continuarán allí, bajo el riesgo de una eventual represalia de los grupos armados ilegales.

“¿Estuvo chévere el paseo por El Plateado? La población civil azotada por la violencia de grupos criminales, y este par se fueron de paseo a jugar a ser “Comandas Jungla por un día”. Qué falta de respeto y empatía ante el sufrimiento de la población civil!”, manifestó el analista Daniel Mejia, en referencia a una selfie en la que aparece la directora de sustitución de cultivos ilícitos, Gloria Miranda, con otra funcionaria.

“Hoy llegamos a El Plateado, Cauca. Daremos comienzo al proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito. Con mucha esperanza, la población manifestó su deseo por transitar a una economía lícita que les permita vivir en paz. Inicia la transformación del Cañón del Micay!”, escribió la funcionaria en el mensaje que acompañó la foto en sus redes sociales.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD. | Foto: El País

Por su parte, la senadora Angélica Lozano escribió, con ironía: “Los ciudadanos del Plateado ya se sienten más seguros. La gente bajo el fuego cruzado, el funcionario público se mueve como pez en el agua, con gran destreza y mimetizado en la comunidad les da mucha tranquilidad, llegó el estado”, en relación con una foto de Carlos Carrillo, director de la UNGRD, quien aparece con chaleco y casco militar.

El Gobierno, por su parte, defendió la visita. La directora del DAPRE, Laura Sarabia, escribió en su cuenta de Twitter: “Los discursos que terminan legitimando la presencia de los grupos armados ilegales en los territorios y las economías ilícitas en nada contribuyen al bienestar de esas comunidades”.