En las últimas horas, se registró una polémica por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que reforzará su equipo de seguridad, luego del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
La mandataria señaló que antes la presencia de integrantes del grupo delincuencial, el Tren de Aragua en Bogotá, es un riesgo para su seguridad por lo cual deben fortalecer su esquema.
“Por recomendación de mi equipo de seguridad, redoblaremos las medidas de prevención y cuidado de mi esquema y seguridad”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter. Además, explicó que en la capital colombiana se han enfrentado y encarcelado a más de 128 criminales de la banda delincuencial, el Tren de Aragua, “la seguiremos enfrentando sin dejarnos intimidar”, sentenció.
Por otro lado, se pronunció sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y lo calificó como una vergüenza, debido a la responsabilidad que tienen seis colombianos en este.
“Dolor y solidaridad con Ecuador y todos sus ciudadanos. No cedan ante los violentos y criminales. Su ciudadanía, Estado y democracia prevalecerán. Cuenten con nuestra solidaridad y apoyo. Vergüenza que colombianos estén involucrados en asesinatos en Haití y en Ecuador, aparentemente en complicidad con el Tren de Aragua”, citó López.
Frente a esta publicación, los capitalinos no duraron en responderle a la alcaldesa y le criticaron nuevamente el aumento en los índices de inseguridad en la ciudad.
Entre los reclamos resaltaron que su labor se debe centrar en cuidar a los bogotanos, que no debía escudarse en la muerte del candidato y que debía preocuparse por la seguridad de la ciudad.
Captura presuntos responsables del asesinato en Ecuador
En las últimas horas, se dio a conocer el nombre de seis de los implicados en el atentado que se registró en Quito y que acabó con la vida del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.
Según el informe oficial de la policía del país vecino, se detalla que seis individuos arrestados y presuntamente afiliados a dicha banda, la cual estaría relacionada con el homicidio en Villavicencio, son de nacionalidad colombiana y aparentemente desempeñaron un papel directo en ese acto de magnicidio en suelo ecuatoriano.
Tras la captura de los individuos, las autoridades de ese país han proporcionado información detallada. Según los informes, se logró localizar a los sospechosos a través de un operativo de allanamiento. Durante esta operación, se confiscaron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas y una motocicleta.
La institución policial ecuatoriana ha compartido algunos detalles adicionales en relación con este trágico magnicidio, que ha generado un enfoque particular en Colombia. Este acontecimiento representa un nuevo episodio en el que ciudadanos del mismo país están involucrados en el asesinato de un líder político, recordando el trágico suceso ocurrido en Haití en julio de 2021.
Hasta el presente, las autoridades de Ecuador han compartido cierta información sobre estos individuos sospechosos, quienes fueron llevados a una “unidad de flagrancia” de la Policía con el propósito de ser entregados a las autoridades judiciales para su procesamiento.
Por ejemplo, se ha proporcionado el detalle de que al menos dos de ellos parecen contar con antecedentes penales en Colombia y posiblemente han recibido condenas en el pasado. Estos antecedentes podrían influir en el proceso judicial que enfrentarán ante la justicia ecuatoriana por los cargos relacionados con el crimen que se les imputa.
Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia condenaron este asesinato, “La Cancillería de Colombia rechaza de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en medio del atentado del que fue víctima durante un mitin en Quito, y expresa sus condolencias a sus familiares y simpatizantes”, escribieron en su cuenta de Twitter.