El volcán Nevado del Ruiz no es el único que actualmente está activo en el país, por lo que el Observatorio Sismológico Colombiano, OSC, también vigila  para determinar si presentan variaciones en su comportamiento.

Las impactantes imágenes de lo que podría pasar en caso de que explote el volcán del Nevado del Ruiz, según la IA. Fotos de: Robby Bienestar, inteligencia artificial. Pulzo. | Foto: El País

En esa medida, entregó el siguiente reporte sobre la actividad registrada por algunos de los volcanes existentes en el país entre el 9 y el 15 de mayo:

Volcán Cerro Machín

Según se indicó, este siguió con actividad sísmica por el fracturamiento de roca. Según los expertos, esta aumentó en el número de sismos detectados y en energía sísmica liberadora.

El seguimiento del SGC indica que Cerro Machín está en nivel amarillo y que presentó un leve incremento en su sismicidad el 9 de mayo. El resto de parámetros medidos no registró cambios importantes.

De acuerdo con el estudio, los sismos se localizaron especialmente entre el occidente y suroccidente del domo principal del volcán y, en menor proporción, al norte y sur, a profundidades ubicadas entre los 2 y los 4 kilómetros, aproximadamente.

Indican que los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado.

Imagen de referencia del Volcán Galeras, el cual en años anteriores ha tenido alta actividad sísmica. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Volcán Galeras

Está en nivel de actividad amarillo, lo que indica que presenta cambios. La ocurrencia y la energía sísmica siguieron registrando niveles bajos, similares a los reportados en los últimos reportes.

Los expertos aseguran que el interior del volcán mantiene el predominio de eventos asociados con lo que técnicamente se denomina fractura de roca, los cuales se han localizado de manera dispersa alrededor del cuerpo del Galeras, a distancias menores a los 10 kilómetros del cono activo, con profundidades máximas de 10 kilómetros respecto a la cima, es decir,  a 4200 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el monitoreo, el volcán ubicado en el departamento de Nariño, al sur del país, ha registrado pequeñas emisiones de gas con baja altura de color blanco, lo que indica predominio de vapor de agua; “desde algunos de los campos fumarólicos existentes en el cono activo”.

El Observatorio Sismológico Colombiano agregó que durante la semana comprendida entre el 9 y el 15 de mayo predominaron los sismos “asociados con fractura de roca en el sistema volcánico, con magnitud máxima de 1.7″.

Como se sabe, en años anteriores el volcán Galeras ha mostrado temporadas de fuerte expulsión de ceniza, llegando incluso a cubrir zonas de Pasto, la capital del departamento de Nariño.

En algunas ocasiones también se ha registrado alta sismicidad, por lo que las comunidades que habitan en sus alrededores han sido conminadas a evacuar la zona y alojadas en albergues temporales.

Algunas familias lo han hecho, pero otras residentes en localidades como Genoy, se han negado a hacerlo, al igual que en la actualidad está sucediendo con personas que viven cerca al nevado del Ruiz.

Complejo volcánico Cumbal

El del Cumbal, es uno de los volcanes activos en el país. | Foto: Semana

El reciente reporte del Observatorio Sismológico Colombiano confirmó que este volcán mostró un ligero aumento en la actividad y la energía sísmica liberada, pero que conserva sus niveles bajos.

Según el Observatorio, durante la última semana en el Cumbal predominaron los sismos relacionados con fractura de roca, alcanzando una magnitud de 1.7.

Sin embargo, el estudio agregó que, cuando las circunstancias climáticas lo permitieron, se divisaron columnas de gas de color blanco, de pequeña altura y dispersión variable, de acuerdo con la velocidad y dirección de los vientos en la zona volcánica.

“Esas emisiones se observaron principalmente en los campos fumarólicos El Verde, Humeros-Fogones y La Rea (edificio volcánico de Cumbal, al noreste del CVC) y también desde los campos fumarólicos La Banda, Rastrojos y Boca Vieja (edificio volcánico de Mundo Nuevo, al suroeste del CVC)”, se agregó.