La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) explicó, desde el punto de vista técnico, cuáles fueron los factores que desencadenaron la tragedia en el municipio de Quetame por el desbordamiento de la quebrada El Naranjal.
En Quetame fallecieron 15 personas y hay 13 desaparecidos tras esta tragedia. Por ende, el gremio sugiere una serie de medidas que se pueden implementar para poder evitar circunstancias con desenlaces similares.
Hay que tener en cuenta que las vías al Llano, no solo la de Bogotá a Villavicencio sino también la Transversal del Sisga y la carretera Sogamoso-Yopal, se extienden sobre la cordillera Oriental, cuyas características geológicas son realmente desfavorables ya que se trata de cadenas montañosas jóvenes.
A esto habría que sumar, dice la CCI, agravantes como la amplia deforestación, los sistemáticos cambios de uso de suelo y las intensas lluvias derivadas del cambio climático.
Dichas situaciones se vuelven ‘terreno fértil’ para deslizamientos, avalanchas e inundaciones, fenómenos, todos ellos, cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.
De cara a esa realidad, la CCI asegura que se hace perentoria una mejor preparación de las autoridades locales y nacionales encargadas del manejo de riesgos, en colaboración con las empresas concesionarias y las entidades del sector transporte para hacer frente, de la manera más eficiente y oportuna, a las amenazas que se ciernen sobre la infraestructura vial del país.
Si bien no es posible estimar la cantidad de derrumbes que ocurren cerca a los corredores viales y amenazan las obras de infraestructura construidas, también es cierto que se debe hacer un trabajo muy amplio e integral entre el gobierno nacional con sus entidades, la comunidad y el sector privado para mitigar los riesgos actuales y cambiar las tendencias en deforestación, cambio de usos de suelo, evitar las invasiones de predios en sectores de riesgo por eventos naturales y ejecutar obras de mitigación, entre otras.
El gremio manifiesta que es fundamental reforzar el rol y las acciones emprendidas por las corporaciones autónomas regionales competentes, precisamente las máximas autoridades ambientales encargadas de dar cumplimiento oportuno a los planes, programas y proyectos sobre la protección del medio ambiente.
De igual manera, la CCI señala que valdría la pena poner la lupa sobre el manejo de los presupuestos de dichas corporaciones para garantizar su eficaz y transparente destinación.
Avalancha en Quetame
La avalancha que se presentó en Quetame, en el oriente de Cundinamarca, deja hasta ahora 15 personas muertas. Las fuertes lluvias y crecientes súbitas en este municipio desencadenaron una tragedia en la noche de este lunes 17 de julio.
De acuerdo con el reporte de los bomberos de esta localidad, la avalancha ocurrió tras una creciente súbita de la quebrada ‘La Marcelita’, puntualmente en la vereda El Naranjal, en zona rural de este municipio de Cundinamarca. También las quebradas Estaquecá y Puente Grande causaron afectaciones en otras veredas.
¿Dónde queda el municipio de Quetame?
Es uno de los 116 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca. Esta población está ubicada muy próxima a la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, por lo que el alud de tierra causó el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.
La localidad de Quetame fue fundada el 26 de junio de 1826 y tiene aproximadamente 138 kilómetros cuadrados de longitud. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, el municipio Está conformado por 25 veredas y limita con los municipios de Caquezá, Fomeque, Fosca y Guayabetal.
Según este documento, estas son las veredas del municipio: Caimito, Chilcal Alto, Chilcal Bajo, Corraleja, Estaqueca Alto, Estaqueca Bajo, Ficalito, Granadiillo, Guacapate, Guamal Alto, Guamal Bajo, Hoya Alta, Hoya Baja, Hoya Vargas, Las Mercedes, Llano Grande, Mesitas, Naranjal, Povitos, Tibrote Alto, Tibrote Bajo, Totumito, Trapichito, Yerbabuena, Centro y Puente Quetame.