“Acá no hay ninguna acción de irresponsabilidad por parte de integrantes de la Fuerza Aérea, ni tampoco del Ministerio de Defensa”, esas fueron las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, frente al accidente aéreo del helicóptero militar que dejó el saldo de ocho personas muertas el pasado domingo, 29 de septiembre.
Según resaltó el alto funcionario, las aeronaves de dicha institución se mantienen en óptimas condiciones para ser utilizadas por los tripulantes, quienes también son capacitados “debidamente” para volar.
“La Fuerza Aérea asegura que todas sus aeronaves son mantenidas adecuadamente y que los tripulantes están debidamente capacitados para volar. Además, se destaca la importancia de las operaciones aéreas en el país, incluyendo rescates y apoyo a la seguridad”, señaló.
Sin embargo, el titular de la cartera de Defensa reveló que, hasta el momento, el Gobierno Nacional no tiene conocimiento frente a cuáles fueron las causas de este accidente aéreo, ni de los otros siete que se han registrado en el 2023 y en lo corrido del año en curso.
De acuerdo con Velásquez, las conclusiones de los informes e investigaciones de este tipo de hechos tardan bastante tiempo en establecerse. “El estudio de un accidente aéreo es un proceso detallado y prolongado que no ofrece respuestas inmediatas”, aseguró el Ministro de Defensa.
En esa línea, mencionó que aunque algunas hipótesis de este último accidente aéreo apuntan a posibles causas como las condiciones meteorológicas, no se puede afirmar con certeza aún.
El comandante de la Fuerza Aérea, el general Juan Pablo Córdoba, se sumó a la tesis de que cada aeronave cumple con los requisitos requeridos, y sostuvo que cada una de las que despega lo hace bajo los más estrictos protocolos de seguridad y con corroboración de qué haya cumplido completamente con su fase de mantenimiento y alistamiento.
Córdoba mencionó que en la zona donde se presentó el accidente había mal tiempo, sin embargo, la tripulación detectó una ventana de tiempo en el que decidió emprender vuelo hacia la región.