El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará una visita oficial a Colombia, acompañado de su canciller, Mauro Vieira, y una delegación de alto nivel de su gobierno, para abordar temas estratégicos bilaterales, entre los que se destaca la protección de la Amazonía.
El 17 de abril, da Silva se reunirá con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en donde abordarán las agendas bilaterales de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar.
Le puede interesar: Reforma pensional: plenaria del Senado ya aprobó todos los artículos del proyecto que no tenían proposiciones
Mientras tanto, delegaciones representantes de ambos gobiernos sostendrán reuniones para tratar asuntos específicos de interés binacional, como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.
La visita contempla la firma de varios instrumentos de cooperación para impulsar alianzas estratégicas en materia de derechos humanos y desarrollo rural. “Son dos países que cuentan con un importante contingente de afrodescendientes e indígenas, y tienen como prioridad, atribuida por sus gobernantes, el fortalecimiento de estos sectores en la sociedad”, destacó João Marcelo Galvão de Queiroz, director del Departamento de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Colombia y Brasil “comparten visiones muy similares en lo que respecta a la dimensión amazónica que ambos poseen y en relación con la integración sudamericana y regional, de manera más amplia”, dijo Queiroz durante una rueda de prensa el 11 de abril.
Venezuela también estará en la agenda. Brasil y Colombia, al igual que otros países de la región, han manifestado su “preocupación” por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de la oposición de cara a las elecciones venezolanas del próximo 28 de julio.
Además, en el marco de la visita oficial del mandatario brasileño a Bogotá, 300 empresarios de ambos países se reunirán en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia.
Hacia el final de la jornada está confirmada la presencia del presidente Lula en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, con Brasil como país invitado de honor de la edición de este año, y que tendrá como lema ‘Lee la naturaleza’.
Brasil es el tercer socio comercial de Colombia. El comercio bilateral alcanzó los USD 6,1 mil millones en 2023: el total de exportaciones colombianas hacia ese país fueron de USD 2300 millones, mientras que las importaciones brasileñas sumaron USD 3800 millones. Más de 70 empresas brasileñas están instaladas en Colombia.
Esta no será la primera vez que Lula da Silva y Petro se encuentren en Colombia. En julio de 2023, se reunieron en Leticia, para abordar temas similares. Sin embargo, esta visita adquiere especial relevancia debido a la participación de Brasil como país invitado y homenajeado en la Feria Internacional del Libro, que se llevará a cabo en Corferias del 17 de abril al 2 de mayo.
La visita de Lula da Silva también servirá como antesala para la COP 16, la conferencia sobre biodiversidad de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Cali, Valle del Cauca, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año. Este encuentro reafirmará el compromiso de ambos países en la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.