Al referirse de lleno sobre las recientes declaraciones del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, sobre los hechos de corrupción, el presidente Gustavo Petro sostuvo que si hay algún funcionario corrupto el único camino que le queda es ir a la cárcel.
”Cuando Olmedo encontró la olla de corrupción desde hace años consolidada en la UNGRD, debió en lugar de acomodarse a ella, denunciarla al Presidente y a la justicia tal como lo hace el actual director. Eso es lo que yo le exijo a cualquier funcionario que quiera participar del gobierno del cambio. Si no, no merecen estar en este gobierno y si delinquen deben ir a la cárcel”, sostuvo el mandatario en un largo mensaje en la red de X.
El mandatario, al referirse a esa filtración del proceso de López en la Corte Suprema, manifestó que “habrá sorpresas”, a la vez que recordó que en su gobierno están prohibidos los cupos parlamentarios, los cuales denunció como funcionaban desde el año 2002.
”Los cupos indicativos de contratación para parlamentarios fueron denunciados por mi mismo, como parlamentario en debate del 5 de junio del 2002, en la Cámara de Representantes, cuando le mostré a la ciudadanía, a los congresistas y a la prensa centenares de códigos secretos en el DRI y otras entidades en el gobierno de Andrés Pastrana que iban destinados a cupos de contratación cuantiosos para que diferentes parlamentarios señalaran con sus alcaldes amigos, los contratistas; jamás fueron investigados ni por la fiscalía ni por la Corte Suprema de Justicia del entonces”.
Petro incluso sostiene que esos cupos, que en Estados Unidos se les denomina como “el barril de los puercos”, en Colombia han servido para financiar de “esta manera y con dinero público elecciones, paramilitares y riquezas personales. Porque conozco de su existencia, dí orden terminante de no ejercer dicha práctica en mi gobierno. Y de destruir todo fondo dedicado a ello, fondos presupuestales que en EE.UU. se llaman “el barril de los puercos”. Se han encontrado en el DPS, en la UNGRD, en el ICBF, en regalías en general y para la Paz”.
“Si la versión de Olmedo sobre los tres contratos gestionados por los parlamentarios y funcionarios que, abusivamente y engañosamente, señala Olmedo como una posible fuente de financiación predeterminada por el gobierno al ELN, debo decir que esos contratos no se verificaron, es decir nunca salió dinero público a su objetivo”, precisó en su pronunciamiento Petro, a la vez que ratificó que “no salieron dineros públicos porque yo mismo, como presidente de la República pedí la renuncia de Olmedo”.
Finalmente el jefe del Estado, aseveró que “la justicia tiene toda la libertad y el derecho de investigar los hechos. Solo que un posible hecho donde no salieron recursos públicos por intervención directa del presidente, no puede ocultar el hecho de los contratos de carrotanques, el contrato de caregato, donde si salieron dineros públicos hurtados que exijo se devuelvan hasta el último peso. La justicia ya ubicará las responsabilidades personales alrededor de los hechos tristes y lamentables de la UNGRD”.