Este 2023 se han tenido muchos festivos en Colombia, por causa de diversidad de celebraciones, y en lo que falta del año aún se cuentan varios días para descansar, irse de vacaciones o adelantar otro tipo de actividades pendientes.
Por ejemplo, en julio falta un día festivo y este se debe a un hecho histórico. Así que aquí encontrará varios detalles que quizá no conocía y pueden ayudarle a entender un poco mejor de qué se trata esta celebración.
La fecha en la que se llevará a cabo será el 20 de julio, que en esta ocasión cae un jueves, así que parte la semana para los trabajadores colombianos. Sin embargo, los más patriotas se alistan para disfrutar las actividades que se tienen programadas para esta fecha.
En contraste, algunos colombianos sí programaron viajes para aprovechar esta fecha y desde ya se estima que se tendrá una gran movilización de vehículos por las carreteras del país desde el jueves o, incluso, el miércoles.
¿Qué se celebra el 20 de julio?
El 20 de julio es una fecha de gran importancia para Colombia, ya que marca el día en que se inició el proceso de independencia del país respecto al dominio español, por lo que ese declaró como día festivo.
Cada año, esta fecha se celebra en todo el territorio nacional con festividades, desfiles y eventos que buscan honrar la memoria, el valor y el espíritu de libertad de los héroes que lucharon por la independencia del territorio nacional.
Cabe mencionar que el 20 de julio de 1810 fue el punto de partida para el proceso de independencia de Colombia y ese día ocurrió el descontento por el florero en una casa ubicada en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, hoy conocida como Bogotá.
Desde entonces, ese día fue elegido como un hito fundamental en la historia de Colombia y se celebra como el Día de la Independencia, por lo cual es uno de los días festivos en el territorio nacional en el cual se realizan actividades para conmemorarlo.
Actividades para el 20 de julio en Colombia
- Desfiles patrióticos: en las ciudades y pueblos de todo el país se llevan a cabo desfiles donde participan escuelas, grupos folclóricos, bandas musicales y organizaciones civiles. Estos eventos están llenos de color, música y símbolos patrióticos.
- Actos cívicos y ceremonias: también se realizan actos cívicos en plazas y parques, donde se iza la bandera nacional y se entonan los himnos patrios. Del mismo modo se adelantan ceremonias solemnes con las cuales se busca rendir homenaje a los héroes de la independencia.
- Eventos culturales y artísticos: en algunos puntos del territorio nacional se organizan conciertos, espectáculos de danza, teatro y exposiciones artísticas que resaltan la identidad colombiana y celebran la diversidad cultural del país.
- Juegos pirotécnicos: en la noche del 20 de julio, se pueden disfrutar de impresionantes shows de fuegos artificiales que iluminan el cielo y añaden un toque festivo a la conmemoración.
Desde ya, las autoridades se están preparando para el próximo festivo, teniendo en cuenta que el pasado 3 de julio se entregó un balance bastante lamentable del primer día feriado que se celebró en el mes de julio.
Y es que aunque esta fecha se utiliza para recordar la historia del país y a quienes hicieron posible la independencia, se sabe que se presentan algunos altercados por causa del alcohol, como ocurrió en varios puntos del país durante el pasado festivo.
Asimismo, se alistan operativos de seguridad en las vías de Colombia para evitar accidentes, pues este es otro de los flagelos que vive el país en medio de estas fechas.