El presidente de la República Gustavo Petro se presentó en la Escuela de Policía Gonzalo Jiménez de Quesada. Ahí acompañó a las familias de los policías en la ceremonia de ascenso de varios de ellos. Esta cita estaba pactada para las 11:00 AM.
No obstante, en la agenda del presidente estaba para las 12:00 PM y finalmente hizo presencia a la 1:20 PM. Desde allí, él condecoró a los ascendidos y dio un discurso en medio de la ceremonia.
“Vine a darles varios mensajes. Cuando ascienden 13.300 personas en este año, para el próximo año ya hay 20.000 para ascenso. Eso significa que estamos en un proceso serio y sólido de la Policía Nacional. Tiene que pasar a una nueva fase que tiene que ver con el cuidado de la gente. Hay que querer y amar a la gente. La misma que está en las calles o las veredas. Ellos necesitan una mano, un apoyo y en ocasiones una sonrisa”, explicó el presidente de la República.
Debido a los respectivos retrasos que se realizaron en su llegada, el presidente de la República comenzó dando días libres a los ascendidos. Esto con el principal propósito de que disfruten de esto junto a su familia. En total, todos los ascendidos tendrán ocho días de descanso, donde podrán realizar las actividades que deseen junto a sus seres queridos. Luego se volvió a excusar de lo que sucedió y siguió hablando.
Una de las principales situaciones que quiere lograr Gustavo Petro es que la Policía no mire al estado con miedo. Él prefiere que el mismo pueblo vea al estado como protección. “Para ello es necesario el amor al pueblo. Ustedes son, como he visto, gente que ha estado y vivido en el barrio popular. Que han surgido con la población misma, con mucho esfuerzo y sacrificándose muchos de ustedes. Esa es una fuerza democrática en muchos sentidos. Una fuerza del pueblo que ama al pueblo y que ama los derechos y las libertades. Una que ame a la constitución”, aseguró.
“Yo quiero que el estamento de suboficiales, pase a ser el estamento de oficiales. No quiero que exista ese muro que a veces se levanta y es casi impenetrable. Como si se tratara de dos sociedades diferentes. La gente necesita una ayuda, un apoyo y en ocasiones hasta una sonrisa. Incluso, a veces con mirar a los ojos es suficiente”, añadió Petro Urrego en sus declaraciones a todos los asistentes que se encontraban en la ceremonia de ascenso.
Destacó que los ascensos debe ser democráticos y la amplia participación de las mujeres en esta fuerza militar.
Gustavo Petro fue recibido con gritos y rechiflas: familiares querían que la ceremonia empezara sin el mandatario
Pese a que después se excusó con todos, las personas que estaban en Cundinamarca no estaban contentas. Esto se debe a los retrasos que hubo en la ceremonia. Esta estaba pactada para las 11:00 AM, pero por los retrasos del presidente de la República Gustavo Petro, esta se extendió hasta la 1:00 PM, cuando el mandatario hizo presencia. En medio de la espera, muchos de los mismos asistentes manifestaron su inconformidad.
“¡Sin Petro, sin Petro!”. Eso era lo que gritaban los familiares de los Policías, que pedían que se iniciara la ceremonia sin el presidente Gustavo Petro, quien se demoró en llegar. Luego de su presencia en el sitio, los familiares pidieron que la ceremonia comenzara sin la presencia del jefe de Estado. Es importante precisar que en la ceremonia se realizó el ascenso a un grupo de mandos de nivel ejecutivo y patrulleros que ingresan al grado de subintendente.
Por medio de un comunicado, la Policía Nacional informó que este ascenso se hizo con el objetivo de desarrollar “la transformación integral de la educación para la profesionalización de los policías en el ejercicio de mando, en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana”.