Tras los grandes incendios que se registran en el país, los diferentes cuerpos de bomberos son los “héroes” encargados de mitigar las conflagraciones, arriesgando su vida para que las llamas no sigan consumiendo la fauna y flora del país.
Tras las grandes magnitudes de los incendios, se ha hecho evidente la falta de recursos humanos para atender todos los frentes.
Según informó el director nacional de Bomberos, Arbey Trujillo, el presupuesto para este año es muy bajo para ser distribuido entre funcionamiento y fortalecimiento de la entidad.
“Nosotros como Dirección Nacional de Bomberos el presupuesto es muy poquito, este año nos destinaron $62.050.000 para distribuirlos entre funcionamiento y fortalecimiento de cuerpo de bomberos”, aseguró Trujillo.
¿Cuál es el salario de un bombero?
Las personas que hacen parte oficial del cuerpo de Bomberos reciben un salario con todas las prestaciones de ley que, dependiendo de la antigüedad, permanencia, y otros factores, puede oscilar entre $1.500.000 y $3.125.500.
Un sondeo que realizó el portal Talent.com asegura que el salario de un bombero promedio en Colombia al año es de $21.480.000 o $9.835 por hora.
Una de las convocatorias presentadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), publicada en 2023, ofrecía más de 800 vacantes para bomberos con rangos salariales entre $1.160.000 (salario mínimo de 2023) a $2.822.935.
Requisitos para ser bombero
Bombero oficial
- Postularse a la convocatoria pública que hace la Comisión Nacional del Servicio Civil.
- Ser colombiano.
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Ser bachiller.
- No haber sido o estar condenado a penas privativas de la libertad.
- No tener antecedentes disciplinarios ni fiscales vigentes.
- Tener licencia de conducción C1 o equivalente.
Bombero voluntario
- Ingresar a las escuelas de bomberos y hacer el curso de formación que establece la ley.
- Ser mayor de edad.
- Ser bachiller.
- Ser ciudadano colombiano o extranjero con cédula de extranjería.
- Tener definida sus situación militar.
- No tener impedimentos físicos.
- No tener antecedentes judiciales.
- Tener aptitud de servicio y trabajo en equipo.
- Hacer un curso que dura aproximadamente seis meses y unas prácticas para graduarse.