Ante el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre el inicio del fenómeno del Niño en Colombia, los interrogantes de los ciudadanos con respecto a cuál será el impacto en el país de este fenómeno.
Es importante mencionar que dicho fenómeno se caracteriza por ser un tiempo seco, donde se aumentan las temperaturas y disminuyen las precipitaciones.
Al respecto, el Ideam informó que la probabilidad de que este fenómeno sea catalogado fuerte, es decir, que cumplan con las condiciones más intensas de los promedios históricos; está entre el 75 y el 85 por ciento.
Aunque las autoridades no han descartado que el fenómeno pueda ser considerado como moderado o muy fuerte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que “aun así, sigue siendo un fenómeno atípico, que mantiene gran incertidumbre por la situación climática estructural. Por eso, tenemos que ver mes a mes cómo evoluciona, porque su incidencia puede ser mayor o menor en el futuro”.
De acuerdo con el Ideam, la etapa de mayor intensidad se dio en las últimas semanas del mes de noviembre, y prevén que entre diciembre y enero del 2024 será más fuerte.
En cuanto a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, la entidad afirmó que estás se generaron por condiciones diferentes al fenómeno del Niño, que por lo general se caracterizan por altas temperaturas y tiempo seco.
“El territorio nacional en este momento está afectado por otros fenómenos meteorológicos que nos causan las precipitaciones en el corto plazo. Sin embargo, a pesar de las lluvias, ha habido un déficit en las precipitaciones por El Niño”, explicó el subdirector de Meteorología del Ideam, teniente coronel Jorge Giovanni Jiménez.
Y añadió que: “Esperamos que en las próximas semanas el fenómeno se intensifique, causando un aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones, en especial en la temporada seca de fin de año”.
La Red de Sistemas de Alerta Temprana emitió una alerta contra la Hambruna (Fews NET), en la que señala que este fenómeno va a afectar el rendimiento de los cultivos y dejará a más de 100 millones de personas de todo el mundo necesitadas de asistencia alimentaria.
“Se estima que los eventos de El Niño afectan el rendimiento de los cultivos en al menos una cuarta parte de las tierras de cultivo del mundo”, precisa en un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA, el científico investigador asistente del equipo científico de Fews NET, Weston Anderson.
Asimismo, Anderson anotó que: “Y si bien existe incertidumbre sobre cómo se verán afectados los rendimientos de los cultivos este año, porque varían de un episodio de El Niño a otro, sabemos cómo están cargados los dados”.