Los colombianos desde ya están planeando sus actividades para los próximos días, es por ello que le traemos el listado de los festivos que se tienen previstos para julio, pues durante el mes se tendrán dos feriados en los que muchos ciudadanos podrán descansar.
Este mes es reconocido porque se celebran una serie de festividades y eventos significativos en la historia del país, los cuales dan lugar a estos días feriados en los que no solo se puede descansar sino recordar un poco de historia.
Así que aquí le dejamos detalles del Día de San Pedro y San Pablo, así como del Día de la Independencia de Colombia, que se celebran el 3 y el 20 de julio, respectivamente.
Festivos en julio de 2023 en Colombia
Día de San Pedro y San Pablo (3 de julio):
El 3 de julio, Colombia celebra el Día de San Pedro y San Pablo, una festividad religiosa de gran importancia para la Iglesia Católica. Estos dos apóstoles son considerados pilares fundamentales de la fe cristiana y se les atribuye un papel destacado en la propagación del cristianismo alrededor del mundo.
Esta festividad es reconocida tanto en Colombia como en otros países de tradición católica. En el territorio nacional, el Día de San Pedro y San Pablo es considerado un día de descanso oficial, lo que permite a los ciudadanos disfrutar de un merecido descanso en medio del año.
Sin embargo, para este 2023 tuvo que trasladarse del 29 de junio por lo que muchos municipios del país terminarán sus fiestas el lunes 3.
Día de la Independencia de Colombia (20 de julio):
El 20 de julio es una fecha de gran importancia para Colombia, ya que se conmemora el Día de la Independencia de la corona española, un hecho trascendental en la historia para que el territorio nacional llegara a ser reconocido como nación autónoma.
El 20 de julio de 1810, se llevó a cabo el Grito de Independencia en la ciudad de Bogotá, que en ese entonces llevaba por nombre Santafé, marcando el inicio de un proceso que culminaría el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá y la independencia definitiva de Colombia.
Esta celebración nacional es un día feriado en todo el país y se caracteriza por desfiles, eventos culturales y actos conmemorativos en honor a los héroes y heroínas que lucharon por la independencia. Asimismo a las instituciones de las Fuerzas Armadas.
Este día se aprovecha como un momento para recordar y valorar el sacrificio de aquellos que contribuyeron a forjar la identidad y la libertad de Colombia, consolidándose como una de las celebraciones patrióticas más relevantes.
Estas fechas representan tanto la dimensión religiosa como la dimensión histórica de la cultura colombiana, por lo que se ha decidido que son días festivos que son aprovechados para dar un poco de fuerza a la memoria del país.
Sin embargo, al ser días festivos en los que muchos tienen descanso de sus labores diarias, también se convierten en una oportunidad para viajes o reuniones en familia y con amigos, en las cuales se pueden realizar gran cantidad de actividades.
Una de las más destacadas es la asistencia a las fiestas de San Pedro y San Pablo que se celebran en varios municipios del territorio nacional, aunque las más relevantes para esta fecha son las que se llevan a cabo en los departamentos del Huila y el Tolima.
Estas celebraciones logran reunir a una gran cantidad de personas en estas regiones para festejar con música y licores locales alrededor de actividades como reinados y desfiles como una muestra del folclor nacional.