Este sábado 14 de octubre, el cielo será protagonista de un eclipse anular de sol, uno de los eventos astronómicos más esperados del año por especialistas y aficionados. Este fenómeno podrá ser visto desde Colombia, México o Estados Unidos, y se repetirá nuevamente hasta dentro de 29 años, en el 2052.
Durante unos minutos se podrá observar este fenómeno astronómico, que descrito por los expertos “en la dinámica de la luna, la tierra y el soles, el eclipse es el simple resultado del dinamismo del universo y sus cuerpos celestes, este fenómeno es la obstrucción de la luna, a la luz del sol, permitiendo ver un hermoso anillo solar”.
Ante la magnitud de este evento, surgen varias preguntas sobre estos maravillosos fenómenos que se ven desde la Tierra. Y es que según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), un eclipse sucede cuando un astro, como la luna o un planeta, se desplaza a hacia la sombra de otro cuerpo celeste.
Sin embargo, hay que tener claridad que solo hay dos tipos principales de eclipses que involucran a la Tierra, la Luna y el Sol, los eclipses solares y los eclipses lunares.
Eclipse solar
El llamado eclipse anular solar oscurecerá brevemente los cielos este próximo sábado. Este eclipse sucede cuando la Luna se alinee con precisión entre la Tierra y el Sol, lo que borrará todo excepto el borde exterior del Sol. Un borde brillante y resplandeciente aparecerá alrededor de la Luna durante cinco minutos.
El eclipse formará una franja de unos 210 kilómetros de ancho, que comenzará en el norte del Pacífico y entrará en Estados Unidos por Oregon alrededor de las 8 de la mañana (hora del Pacífico) del sábado. Culminará en el anillo de fuego poco más de una hora después. Desde Oregon, el eclipse se dirigirá hacia abajo a través de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, abarcando franjas de Idaho, California, Arizona y Colorado, para después salir al Golfo de México en Corpus Christi. El halo llameante tardará menos de una hora en atravesar Estados Unidos.
Continuando con su recorrido, el eclipse irá hacia Centroamérica, pasando respectivamente por los países como México, Belice, Honduras y Panamá. Ahora, comenzando por su paso en Suramérica, iniciará nada más y nada menos que llegando por Colombia, pero eso sí, siendo visible en el país desde las 11:00 a.m. Por último, este terminará frente a la costa de Natal, Brasil, en el océano Atlántico.
Eclipse lunar
Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra queda entre el Sol y la Luna bloqueando la luz solar que normalmente refleja la Luna y que hace que brille. Los eclipses lunares ocurren cuando hay luna llena y solo se ven por la noche.
De acuerdo con National Geographic, hay dos tipos de eclipses lunares, el primero es el eclipse lunar total, donde la Luna pasa completamente por la sombra de la Tierra, adquiriendo un tono rojizo debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre. Este fenómeno se conoce como “Luna de sangre”.
Por otro lado, también está el eclipse lunar parcial, que sucede cuando solo una parte de la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, lo que provoca que una sección de la superficie lunar se oscurezca.
Entre las recomendaciones que se dan para protegerse los ojos durante un eclipse solar, está el usar gafas de eclipse solar seguras y certificadas, ya que las gafas de sol no bastan para evitar daños oculares. Es necesaria una protección adecuada durante todo el eclipse, desde la fase parcial inicial hasta el anillo de fuego y la fase parcial final.
*Redacción de El País, con información de AP.