El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) investiga a cuatro guardianes de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida popularmente como ‘La Tramacúa’, luego de que se conociera la realización de una fiesta con drogas en su interior.
El coronel, Daniel Rodríguez, director del Inpec, informó también que una vez se conocieron los videos, se realizó un operativo de registro que dio como resultado la incautación de 24 celulares y varios gramos de droga. Al igual que siete presos que participaron en la fiesta serán trasladados.
“Es lamentable que esos hechos se sigan presentando en los establecimientos del país. Seremos contundentes con las medidas para que los responsables de estos hechos reciban sanciones necesarias para este caso”, dijo el director.
“De acuerdo con la denuncia conocida por el Ministerio Público y divulgada en medios de comunicación a través de varios videos, estas personas habrían ingresado ilegalmente licor y drogas a la torre 3 del centro de reclusión, conocida como ‘El patio de los negros’, con la anuencia del personal de vigilancia y custodia”, dice el Ministerio Público.
Por eso se practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal con el fin de obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurrido y las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración.
*Con información de Colprensa.