En el departamento de Cauca hay cuatro personas reportadas como desaparecidas, dos de ellas mujeres. Los casos se han conocido por las denuncias de los familiares, pues hasta el momento las autoridades no han entregado mayor información sobre las investigaciones que se adelantan para esclarecer estos hechos.
El primer caso es el de la Estefanía Córdoba y Samir Piedrahita. De acuerdo con los familiares y amigos, no tienen rastro de ellos desde el pasado 5 de diciembre, cuando se encontraban en un predio de la vereda El Cairo, zona rural del municipio de Cajibío.
“Si tienen retenidos a Samir Piedrahita y a la chica, pues que se les respete la vida. Él es una persona que no es adinerada, somo una familia humilde”, dijo Ismael Piedrahíta, padre de una de las víctimas.
“Solo sabemos que ellos desaparecieron cuando, al parecer, llegaron a este punto de El Cairo varios sujetos en moto preguntado por una persona y posiblemente Samir los atendió. Se presume que después se lo llevaron a él y a la muchacha, la cual no conocemos”, añadió.
Después de dos horas de registrado este caso y, de acuerdo con el papá del ciudadano desparecido, los familiares de la joven recibieron una llamada de ella, en la que aseguró que está bien.
“Estefanía habla en singular, nunca menciona a mi hijo Samir, de ahí que aumente más preocupación sobre qué pasó él. Si es un secuestro, esperamos que lo liberen a él y, claro, a la chica”, mencionó Ismael.
Los seres queridos plantean que esta situación corresponde a un secuestro, pero hasta el momento las autoridades trabajan en el caso como si se tratara de desapariciones.
“La camioneta donde, al parecer, se los llevaron apareció en días pasados en zona rural de Cajibío. A pesar de esto, por el momento solo lo manejamos como una desaparición”, indicaron funcionarios del Gaula de la Policía.
También está el caso de Eilen Jazmín Bedón Calpa, de 15 años. La adolescente salió el sábado 9 de diciembre de su casa para ir con su mamá a una cita médica y después no se supo más de ella. En medio de la investigación se ha evaluado si la menor fue reclutada por grupos armados al margen de la ley.
“La salud de ella es un poco delicada, tiene que tomar una droga que se llama Herbalit para el corazón, porque sufre a desmayos, también estaba delicada de salud, porque tenía una cita ese sábado”, expresó Fanny Calpa, madre de la niña desaparecida.
Los padres de la joven temen que haya sido presionada a abandonar su vivienda, ubicada en la vereda Los Robles, zona rural de Sotará. “De pronto sospechamos que la hayan reclutado o que de pronto la tenga algún grupo que recluta menores”, añadió la madre de la menor.
Por su parte, el papá de Eilen Jazmín Bedón Calpa recordó aspectos de su personalidad y la forma en la que se comporta con sus familiares.
“Es una niña cariñosa, le gusta compartir, le gusta hablar bastante. Ella es muy hiperactiva, le gusta mucho el deporte, le gusta escuchar música, es dedicada a la casa”, comentó Pablo Andrés Bedón, padre de la niña desaparecida.
Juan José Angola Castañeda, adolescente de 16 años de edad, también fue reportado como desaparecido desde el pasado 18 de noviembre, cuando salió de su vivienda, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, y nunca más regresó.
Los familiares, al notar la prolongada ausencia del joven, alertaron a las autoridades y empezaron su búsqueda. Incluso, se extendieron hasta la ciudad de Popayán, porque presumen que el joven posiblemente se desplazó a la capital del Cauca.
*Con información de Colprensa.