El jueves, 8 de agosto de 2024, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, radicó la terna para la Defensoría del Pueblo ante la Cámara de Representantes.
“Ante la honorable Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, me permito presentar la terna de candidatas para la elección de la próxima defensora del pueblo”, escribió el mandatario en el documento oficial.
En la carta, el jefe de Estado, también, mencionó que quienes cumplían a cabalidad los requisitos legales exigidos por la Ley 24 de 1992 son Dora Lucy Arias Giraldo, Iris Marín Ortiz y Jomary Liz Ortegón Osorio. Lo anterior significa que la elección de la próxima defensora del pueblo está en manos de la Cámara de Representantes, que votará en sesión plenaria entre las ternadas presentadas por Petro.
Un día después de que presentó la terna ante la Cámara, el mandatario se pronunció por medio de su cuenta de X, red social antes Twitter.
“Cumplo mi promesa; he presentado una terna de destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos: Doris, Iris y Jomary, en la que la Cámara de Representantes podrá escoger la Defensora del Pueblo”, escribió.
Las tres ternadas por el presidente a la Defensoría del Pueblo son defensoras de Derechos Humanos. Asimismo, cuentan con experiencia como abogadas en litigios relacionados con ese ámbito durante varias décadas, vinculada, además, a organizaciones de la sociedad civil.
Así está conformada la terna:
Jomary Ortegón
Cuenta con 20 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos y representaciones de víctimas. En la actualidad, es la vicepresidenta del colectivo de abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), además, de haber litigado en más de 60 casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de DD.HH.
Iris Marín
Ha dedicado 23 años de su vida en la materia, 9 de ellos ha sido como servidora pública del Estado en el Ejecutivo y en la Rama Judicial. Marín ha sido subdirectora nacional de la Unidad de Víctimas, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, asesora de la Comisión de la Verdad y asesora de Naciones Unidas en Centroamérica.
Dora Lucy Arias
Cuenta con 9 años en la rama Judicial, específicamente, en un juzgado penal municipal, tres juzgados regionales y la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura.
Ha representado jurídicamente a víctimas de varios hechos como la masacre de Mondoñedo ocurrido en 1996 y la de Puracé del 2001. A lo anterior se suma la representación de comunidades víctimas del paramilitarismo y de la empresa Chiquita Brand.