Luego de un encuentro realizado este lunes, 9 de septiembre, el presidente de la CUT, Fabio Arias, confirmó que el próximo 19 de septiembre, las centrales obreras marcharán en varias regiones del país a favor del presidente Gustavo Petro.
En sus declaraciones, Arias señaló que saldrán a movilizarse en contra del supuesto “golpe blando” que ha denunciado el primer mandatario por las investigaciones a causa de la presunta violación de los topes de la financiación de la campaña presidencial.
”Vamos a marchar en contra del golpe porque entendemos que el uribismo nunca se ha quedado quieto en eso, sea blando o duro, vamos a oponernos. Seguiremos defendiendo el periodo constitucional por el cual votamos 11 millones 500 mil colombianos y ese periodo constitucional legal es por cuatro años”, señaló Arias.
En sus declaraciones, el presidente de la CUT señaló que también expresarán su rechazo al Consejo Nacional Electoral por lo que describe como un “comportamiento absolutamente ilegal”.
Arias comparó la situación de Colombia con lo que sucedió en la dictadura en Chile hace más de cinco décadas. “Cuando estaba el paro camionero, lo asimilamos con lo que pasó en Chile, que terminó en una dictadura militar, la de Augusto Pinochet en 1973. Eso lo advertimos nosotros en ese momento y hoy lo que está en juego es el golpe, entre comillas, blando, es decir, institucional, por vía ahora del Consejo Nacional Electoral o de la Comisión de Acusaciones, y obviamente que nosotros también nos opondremos a eso”, remarcó.
Estas declaraciones del presidente de la CUT se dan luego de que el presidente de la República arremetió este domingo, 8 de septiembre, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de la investigación que avanza en el organismo frente a su campaña presidencial.
El mandatario volvió a insistir en un golpe de Estado en su contra, manifestando que el organismo electoral y la Comisión de Acusaciones buscarán destituirlo de su cargo. ”Mientras de un plumazo, y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de estado a la colombiana”, señaló en X Gustavo Petro.
Y avanzó: “Con votos de enemigos políticos del presidente en el consejo electoral y luego en la comisión de acusaciones buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022″.
*Con información de Colprensa.