El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, denominó como el “Poder de la Verdad” a una rendición de cuentas que realizó en las calles de la ciudad. En el periódico entregó el balance, de lo que para él ha sido su gobierno, y hasta escribió una carta de despedida a los paisas.
En medio de los rumores de su posible renuncia al piso 12 de la Alpujarra, periodistas que lo acompañaron en el recorrido le preguntaron por su continuidad en el cargo y el mandatario logró gambetear los cuestionamientos.
”Estamos repartiendo un periódico en el que contamos qué pasó con Medellín en estos cuatro años, en los que la gente me dio su confianza. Me permitieron ser su alcalde y acá les decimos qué pasó con Hidroituango, con los niños que ahora tienen computadores, con la tercera línea del Metro que ahora se está construyendo. Tenemos una ciudad con el desempleo más bajo del país, la pobreza extrema más baja del país”, argumentó Quintero mientras hacía entrega de su periódico.
Esta rendición de cuentas en la calle ocurrió tres meses de que finalice su mandato constitucional (31 de diciembre) y en medio de los rumores de su posible renuncia anticipada. Por eso la insistencia del periodismo.
De acuerdo con Semana, al renunciar, Quintero le haría campaña directa a Juan Carlos Upegui, su candidato a ocupar la Alcaldía de Medellín, por lo que se iría de frente contra Federico Gutiérrez. Además, dicen que la terna para suceder a Quintero ya está lista.
Cabe mencionar que en caso de que el burgomaestre abandone la Alcaldía en estas semanas, podría participar de las campañas políticas que se adelantan en la capital de Antioquia para las elecciones del próximo 29 de octubre.
Con la llegada de Quintero a la contienda regional, el impacto en la campaña de Upegui sería significativo, teniendo en cuenta que va de segundo en las encuestas y con este apoyo podría impulsar mucho más su candidatura.
Sobre su renuncia
En una entrevista realizada por el medio local antioqueño, El Colombiano, se indagó a Quintero sobre su supuesta renuncia y esto fue lo que dijo:
–Alcalde, se dice que usted va a renunciar, ¿es así?
–De tanto decirlo, me están animando. Pero les cuento una cosa: si yo llegara a hacer algo así sería para defender a Medellín y a recorrer las calles como lo estamos haciendo.
El mandatario señaló que el objetivo de su rendición de cuentas anticipada tiene que ver con que “muchos candidatos” y “medios de comunicación” están diciendo mentiras sobre el desempeño que ha tenido su gobierno. Los comunicadores volvieron a preguntar.
–Alcalde, ¿entonces usted va a estar hasta el 31 de diciembre o hasta cuando?
–Yo voy a luchar hasta que Dios me de vida y me dejen.
–¿Usted tiene plazo para renunciar hasta hoy (sábado 30 de septiembre)?
–No, yo puedo renunciar cuando quiera.
Los rumores dicen que Quintero dejaría el cargo para hacerle campaña, libremente, a los candidatos de Independientes en el país. Otros, apuntan a que un fallo de destitución de la Procuraduría se aproxima y que, el alcalde, lo quiere esquivar.
“Yo no le tengo miedo a los fallos de la Procuraduría, al revés, uno tiene más protección cuando es alcalde. Si salgo, tendría menos protección. Yo soy de batallas, de guerras, de luchas”, dijo Quintero y desvió la pregunta al afirmar que entregó computadores para los niños.
–Si hoy fuera su último día de alcalde...
–Sí hoy fuera mi último día de alcalde estaría haciendo esto. Estaría entregando estos volantes. Estaría diciéndole a la gente qué hicimos, estaría entregando periódicos y eso es lo que vamos a hacer hasta el último día.
Con información de Colprensa.