En las últimas horas ocurrió una polémica en las redes sociales, más exactamente en X, anteriormente conocida como Twitter. Ahí, el exalcalde de la ciudad de Medellín Daniel Quintero reaccionó a una reflexión que hizo Gustavo Bolívar, quien perdió las elecciones a la Alcaldía Mayor de Bogotá que fueron ganadas por Carlos Fernando Galán. Quintero expresó que Bolívar se debe incluir en la autocrítica que realizó.
“Para corregir el rumbo se necesita autocrítica. Aunque se avanzó y hoy tenemos más gobernaciones, alcaldías y curules que hace una semana, el Pacto Histórico sí está roto en muchas partes de Colombia por haber impuesto listas cerradas sin consulta interna. El que no reconozca esta verdad no está leyendo la realidad”, se lee en la publicación de Gustavo Bolívar.
“Debido a la elaboración de listas a bolígrafo y el excesivo bogocentralismo en la elaboración de listas regionales, perdimos curules valiosas como las de Carrillo y Celio en Bogotá y muchos cuadros importantes que fueron saltados en sus procesos o menospreciados, se fueron a otros partidos”, añade.
De igual manera, el candidato que estuvo con el respaldo del Pacto Histórico añadió que “Cuando digo “recoger los pedazos” me refiero a traer esos cuadros de nuevo a casa y depurar las prácticas para que haya verdadera democracia interna. Solo así podremos enfrentar lo que viene. El autoengaño solo conduce a empeorar las cosas. Si en 2026 no podemos hacer coaliciones para las legislativas, nos toca fusionar las personerías para sobrevivir”, concluyó.
Después de todo esto, Daniel Quintero Calle, quien renunció a la Alcaldía de Medellín, citó el trino del exsenador. Ahí, el líder de Los Independientes hizo un análisis de lo que dijo el candidato a la Alcaldía de Bogotá y le dijo que tenía que “incluirse”.
“Cuántos que desde la independencia apoyamos a Petro terminamos más maltratados por vos que por el establecimiento. Algunos nos hemos mantenido firmes, muchos se han ido. Si el liderazgo del Pacto de cara al 26 está en tus manos, el Pacto ha terminado”, se lee en el trino de Quintero Calle en respuesta a Gustavo Bolívar. Todo esto ocurre después de lo que sucedió en las elecciones del 29 de octubre en el país.
De acuerdo a una revisión que realizó Revista Semana, ellos especificaron cómo le fue al Peronismo en las elecciones ya mencionadas. Después de obtener 11.291.986 votos en segunda vuelta presidencial, el Pacto Histórico solo logró que sus candidatos obtuvieran 3.066.838 sufragios en los 32 departamentos y la capital. El Gobierno Nacional ganó las gobernaciones de Amazonas, Cauca, Magdalena y Nariño.
No obstante, solo dos tuvieron el aval del Pacto Histórico. Esto dado a que los demás fueron respaldados por Fuerza Ciudadana e Independientes. La colectividad del presidente sacó 3.066.838 votos, mientras que el voto en contra llegó a 15.627.249.
Si todo esto se compara con la votación de Gustavo Petro en segunda vuelta, el peronismo perdió 8.225.148 votos en un poco más de un año. Esto lo que quiere decir es que logró el 27 % de su votación histórica.
Por lo pronto, la mayoría de los elegidos por el voto del pueblo se estarán posesionando el próximo 1 de enero en las diferentes ciudades, departamentos y municipios del país. Todos esperan ejecutar, por el progreso del territorio, el 100 % de su plan de gobierno. Muchos, incluso, ya están haciendo todo lo respectivo para el empalme que se da.