Las veredas de Barrancas y Chiquinquirá, ambas en el municipio de Tibú (Norte de Santander) recibieron con sorpresa la inauguración de una vía y un puente en el sector, obras que fueron dirigidas por las disidencias de las Farc y unidades del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Lo más llamativo es que dicha entrega se realizó con un acto protocolario a plena luz del día, sin que al sitio llegara presencia de las autoridades, sin que ningún uniformado subversivo se incomodara.
Esto ocurrió el pasado 27 de mayo, en el marco de la conmemoración del aniversario 59 de fundación de las hoy extintas FARC-EP. Un video, que ya ha sido incluso difundido en redes sociales, muestra el acto en el que el comandante del Frente 33 de las disidencias Farc, Andrey Avendaño, le habla a una gran cantidad de personas del municipio, asegurando que están “cumpliendo con lo prometido”, asemejándose a cualquier promesa de líder político.
“Tenemos un importante evento, queríamos venir a hacer entrega de algo que nosotros prometimos. Nosotros dimos la palabra, la comunidad no lo pidió y es la carretera que ustedes miran aquí, queríamos demostrar que sí es posible marcar la diferencia, cuando hay determinación y hay entrega”, dijo el joven cabecilla.
Alrededor de 12 comunidades de este municipio, unas 36.000 personas, se verían beneficiadas con la obra, según los disidentes. Algunas de estas serían Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro.
Asimismo, Avendaño anunció que la obra fue realizada de manera estrecha y conjunta con el ELN, quienes también estuvieron en el acto protocolar y que serían como “hermanos de lucha”. Se habla, incluso, de que fue realizado un partido de fútbol entre los subversivos y la comunidad.
“Agradecerles por esta obra, un sueño que hace muchos años teníamos en mente, las comunidades de aquí, del sector, hoy se hace realidad”, expresó un líder social de la vereda de Barrancas.
Cabe señalar que el líder guerrillero, Andrey Avendaño, es el vocero del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias y uno de los delegados en la mesa de negociación con el Gobierno nacional. Actualmente, hay un cese al fuego bilateral vigente con esta estructura en esa zona del país, el cual inició el 31 de diciembre del 2022 y se extenderá hasta el 30 de junio del 2023.
Las autoridades del Gobierno Nacional y del Ejército no se han pronunciado por el momento sobre este particular y polémico hecho.
Atención: ELN volvió a secuestrar; ¿Quiénes son las víctimas?
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría continuado con su accionar delictivo al cometer el secuestro de dos personas que se movilizaban entre los municipios de Saravena y Arauquita, en Arauca, según comunicó el Comando de la Octava División del Ejército.
“Una de las personas corresponde a la esposa de uno de nuestros militares, quien pertenece a la Fuerza de Tarea Quirón, y de un conductor civil de transporte público”, acusó el Ejército.
De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, Jénifer Arboleda Millán, de 28 años, es la esposa de un teniente del Ejército. Fuentes cercanas le habrían revelado a El Espectador que la mujer había viajado al municipio de Arauquita con la intención de ver a su pareja para entregarle una encomienda.
Esto habría sido exitoso, sin embargo, al regresar en el vehículo con el conductor de transporte público, habrían sido interceptados por los guerrilleros del ELN.
“Este crimen de lesa humanidad, y de acuerdo con lo informado, ocurrió en la tarde del 13 de junio del presente año”, agregó el Ejército, entidad que además indicó que “es responsabilidad de los secuestradores del Frente de Guerra Oriental del ELN la vida e integridad física de la señora y del conductor del vehículo”.
El Ejército Nacional rechazó categóricamente lo sucedido, calificándolo como un “acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”.