Con el paso de los años, TransMilenio se ha convertido en el transporte público más usado por los bogotanos. En el transporte masivo han ocurrido situaciones curiosas, como lo acontecido recientemente con una pasajera que se subió con todo y trasteo.

Lo anterior, quedó evidenciado en una fotografía compartida en redes sociales donde se ve a la usuaria en la parte trasera del TransMilenio sentada en una de las tres sillas que subió junto a varias bolsas, sin importar que podía ser incómoda para los demás pasajeros.

A pesar de incumplir las normas, la mujer subió una silla y se sentó en el pasillo del bus. | Foto: Facebook: Parche x Bogotá

Entre los múltiples comentarios que se pueden apreciar se destacan los siguientes: “La auténtica primera clase”, escribió la página Parche x Bogotá. Algunos internautas rechazaron el comportamiento de la pasajera, mientras que otros aprovecharon para bromear: “Cuándo compré muebles no diré nada, pero habrá señales”.

Manual de Convivencia de TransMilenio

Además, la norma prohíbe sentarse “en escaleras, pisos de los buses, cabinas, estaciones o paraderos; esto genera incomodidad, dificulta el paso de los demás usuarios y puede ocasionar un accidente”. Si incumple, puede recibir una multa tipo III por 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, más de 615 mil pesos.

“Es indignante. Las personas creen que TransMilenio es para hacer trasteo. El llamado es para la cultura ciudadana. No podemos desgastar los policías que tenemos en esto que es de autorregulación porque son policías que perdemos contra la delincuencia”, comentó Andrés Nieto, actual subsecretario de seguridad de Bogotá, para Citytv.

Mujer desnuda asegura que fue abusada sexualmente por un funcionario de Transmilenio

A través de redes sociales se hizo viral un video de una mujer en la cual presuntamente se habría quitado la ropa en plena luz del día en el TransMilenio, con el fin de reclamar que uno de los guardas de seguridad del lugar, según ella, la habría abusado sexualmente y amenazado de muerte.

En días pasados, una mujer denunció que fue abusada sexualmente en una estación de TransMilenio. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Frente a este hecho, la empresa de transporte masivo de Bogotá inició el rastreo e indagación con las áreas técnicas, con el fin de establecer la fecha, hora y lugar de dicho suceso. Asimismo, aseguraron que se abrió dicha investigación en conjunto con las empresas de seguridad privada con el fin de obtener mayor información sobre las impactantes imágenes que circulan en redes sociales.

La compañía afirmó que: “Desde cualquier punto de vista, TransMilenio rechaza todo acto de abuso, violencia o discriminación en contra de las mujeres. Reiteramos el llamado a nuestra comunidad usuaria para acudir y alertar a nuestros colaboradores del sistema, personal en vía y a las autoridades ante cualquier tipo de actos de violencia contra las mujeres dentro del sistema”.

Por otro lado, los testigos del sitio afirman que al parecer, la mujer se habría intentado colar en el sistema de transporte y cuando fue sacada de la estación, tuvo esta reacción y lanzó dichas acusaciones.

La empresa de transporte masivo de Bogotá inició el rastreo e indagación con las áreas técnicas, con el fin de establecer la fecha, hora y lugar de dicho suceso.

La inseguridad en el TransMilenio de Bogotá

Cabe recordar que a finales de julio, en una carta enviada al presidente Gustavo Petro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó llevar a cabo un consejo de seguridad extraordinario debido a los altos índices de criminalidad que se viven en la capital.

En la misiva, Lopez habló que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la administración distrital y la millonaria inversión que se ha ejecutado contra la delincuencia, aún se necesitan más esfuerzos para disminuir los asesinatos, robos y crímenes que se vive en la capital.

“Si bien han sido importantes los resultados en hurtos y delitos, hoy Bogotá enfrenta importantes desafíos en materia de homicidios, hurto a personas, lesiones personales y déficit de fuerza pública que nos obliga a trabajar en equipo y redoblar esfuerzos para ser más audaces y efectivos en la lucha contra la criminalidad”, expresó la mandataria.

En los datos presentados en el comunicado enviado a presidencia, la alcaldesa mencionó que “a corte del 23 de julio de 2023, el homicidio intencional ha aumentado en la ciudad un 11,5 % respecto a 2019, luego de que en 2022 tuviéramos la tasa más baja en este delito desde 1962; el hurto a personas aumentó un 18,9 %, así como la modalidad de atraco en los mismos; y si bien las lesiones personales han disminuido progresivamente, y siguen siendo números inaceptables”.