La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró a la capital en calamidad pública para lograr atender de forma más rápida los daños y afectaciones causadas por la ola invernal y las fuertes lluvias que han venido afectando a diferentes regiones del país.

“El gabinete distrital y el Concejo distrital de riesgo declaró calamidad pública en Bogotá por emergencia de lluvias de manera tal que podamos disponer de todo recurso que necesitemos, hacer la contratación más efectiva que necesitemos para seguir atendiendo las emergencias”, expresó López en declaraciones.

La alcaldesa además aseguró que en La Calera continuará el Puesto de Mando Unificado (PMU) que ha venido atendiendo las emergencias y daños que han afectado a esa zona en particular de la capital. En el lugar se han venido brindando ayudas a las personas afectadas.

Lea aquí: Adiós a una maravilla natural: colapsó el emblemático arco del Morro en Tumaco

Durante la noche continuarán haciendo presencia funcionarios pero a las 06:00 a.m. del lunes 14 de noviembre nuevamente la alcaldesa instalará el PMU y así continuar retirando los escombros, barro, piedras y demás daños que sigan ocasionando las lluvias que pueden, según López, disminuir un poco en las últimas horas pero que continuarán durante los próximos meses.

“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer de todo lo necesario. Quedan atendidas las familias afectadas en 3 albergues, PMU emergencias toda la noche y reinstalaré personalmente mañana 6:30 a.m. PMU General y 7a.m. todos los equipos retoman su trabajo”, expresó López en su cuenta de Twitter.

Finalmente, la alcaldesa dispuso la caja menor de un millón de pesos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) para pagar los peajes de las volquetas que lleguen al lugar a atender la emergencia.

“Por favor ANI ordene al concesionario peaje La Calera no cobrarle a las volquetas y vehículos de la comunidad y los equipos de emergencia el peaje! No estamos para que hagan negocio en medio de una emergencia! Estamos disponiendo en La Calera para no ir hasta Doña Juana”, expresó López.