Continúan las investigaciones en la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría sobre el escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales y el polígrafo a las dos extrabajadoras de quien fuera la jefe de gabinete de Presidencia de la República, Laura Sarabia.
Después de que se presentaran las citaciones a declarar por parte de la Fiscalía, se conoció que el abogado Marlon Fernando Díaz Ortega asumió la representación jurídica del coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe para la Protección Presidencial y uno de los implicados en el caso.
En la más reciente entrevista realizada por Revista Semana, al abogado Marlon Fernando Díaz Ortega, defensor del Coronel Feria, aseguró que su cliente estará presente en todas las diligencias que programe la Fiscalía en el proceso en el que actualmente está implicado.
En medio de la conversación, el abogado Díaz afirmó que todas las actuaciones realizadas por el Coronel se dieron bajo la Constitución Política y la ley, por lo tanto, defenderá con vehemencia su presunción de inocencia durante el proceso que se encuentra en etapa de indagación.
“Todas las actuaciones del coronel Feria fueron respetuosas de la Constitución Política, de la ley, de la jurisprudencia, de la Corte Suprema de Justicia. Ante la Fiscalía General de la Nación defenderemos, con contundencia, vehemencia y ahínco, su presunción de inocencia”, dijo el abogado en diálogo con Semana.
El abogado aseguró que el coronel Feria, investigado por los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso, está a disposición de la justicia y lo defenderá como es debido a pesar de que se trata de un caso complicado que está en el ojo de toda Colombia.
“Defenderemos su derecho a la presunción de inocencia, a la defensa, el debido proceso y demás garantías fundamentales”, agregó.
El abogado del Coronel también afirmó que confía en el proceso y en la imparcialidad de la justicia, especialmente de la Fiscalía General de la Nación. “Confiamos en la imparcialidad de la administración de justicia, en este caso y en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y en la etapa de indagación preliminar en la que nos entramos”.
En las próximas semanas se espera una larga romería de citados a declarar a la Fiscalía. Entre ellos, Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de Palacio, que deberá asistir el 20 y el 21 de junio. Laura Sarabia, deberá presentarse el 22, y su esposo, Andrés Parra, deberá declarar sobre el uso del polígrafo. El saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, está agendado para el 23 de junio.
Esta es solo la primera etapa de las investigaciones judiciales que ya dejaron la destitución de Sarabia y Benedetti de sus altos cargos del Gobierno Petro, además de la muerte en extrañas circunstancias del coronel Óscar Dávila, también implicado en el escándalo.
¿Quién es El coronel Carlos Feria?
En los círculos alrededor de Gustavo Petro y en el Palacio de Nariño, ninguna acción ocurre sin el conocimiento y la autorización del coronel Carlos Feria. Este oficial, que ha estado al lado de la familia Petro durante más de 10 años, desde su tiempo como jefe de seguridad en la Alcaldía de Bogotá de Petro, se ha convertido en una figura de confianza absoluta para el actual mandatario.
Sin embargo, recientemente el coronel Feria se encuentra en el centro de las investigaciones relacionadas con las chuzadas ilegales a las empleadas de Laura Sarabia, exjefe de despacho de Gustavo Petro.
El coronel Feria, además de ser el jefe de la casa militar del Palacio de Nariño, una poderosa dependencia encargada de la seguridad del alto gobierno, también es el responsable del esquema de seguridad del Presidente. Esto le brinda un conocimiento detallado de los movimientos de Petro y su círculo más cercano.
En su destacado currículo, Feria se ha especializado en inteligencia y protección de personalidades. Se le atribuye el liderazgo en las estrategias de protección de Petro, incluyendo la implementación de los escudos que resguardaron al mandatario durante su campaña en las plazas públicas.