Dayssuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, aseguró que retiro de su esquema de seguridad se debió a una estrategia trazada por el Gobierno para intimidarla.

Por esta razón, su abogado defensor, Alait de Jesús Freja Calao, aseguró que los reportes de la Jefatura de Protección de la Presidencia de la República donde se justificó el retiro del esquema de protección de su defendida son falsos, por lo que exige recuperar este beneficio, máxime si se tiene en cuenta que es testigo clave contra Nicolás Petro Burgos, por el escándalo de los denominados ‘narcopagos’.

Comunicado sobre las medidas de protección de Day Vásquez. | Foto: no

En diálogo con La FM, el abogado defensor de Vásquez explicó que la decisión de la Presidencia hace parte de una estrategia para intimidarla, y así no brinde testimonio en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, quien enfrentará el inicio de la audiencia preparatoria del juicio en su contra, a partir del próximo lunes, 5 de agosto.

“Parece ser que es posible, me dice ella, que esos reportes estén llenos de contenido que no son ciertos. Sí, ella ha recibido esta acción de retiro de su seguridad y lo ha recibido como una acción intimidatoria en aras a conseguir tal vez que ella desista de esa condición de testigo en contra del señor Nicolás Petro Burgos. De esa manera se ha recibido”, dijo el abogado Freja Calao al mencionado medio de comunicación.

Asimismo, solicitó a la Procuraduría General de la Nación, para que actúe ante las autoridades correspondientes y se le reactive el esquema de protección especial a Day Vásquez, pues al ser testigo clave en el juicio en contra de Nicolás Petro Buergos, corre un inminente peligro.

“Inicialmente vamos a recurrir al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, en aras de que conmine a las autoridades para que se restaure nuevamente el servicio de seguridad para ella. Habida cuenta de que no es necesario hacer un estudio para llegar a considerar que ella es una persona que está en riesgo su vida y su integridad”, afirmó Freja Calao.

La notificación del retiro de su esquema de seguridad fue enviado el pasado 31 de julio y en el documento se mencionó que “se dispuso finalizar las medidas de protección asignadas a la seguridad personal de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, En consecuencia, la Coordinación Protección Presidente y Familia procede al levantamiento de las medidas de protección”.

Por tanto, el abogado reiteró que “estas decisiones implican no solo la puesta en peligro la vida e integridad personal de la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, sino que además, atentan con perseguir el desistimiento de su condición como testigo de cargo contra Nicolás Petro Burgos, hijo del Presidente de la República de Colombia”.