Ante el inicio del quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instó a esa guerrilla a renunciar al secuestro y reclutamiento de menores, crímenes que contradicen su voluntad de paz. La delegación del Gobierno ya llegó a México y este jueves, 30 de noviembre, se encontrará con los líderes de la delegación del ELN.
“No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y entregar a los menores de edad que, de manera forzosa, forman parte de sus filas subversivas”, expresó el líder de la Defensoría del Pueblo.
Además, advirtió que para avanzar en las negociaciones el ELN debe cesar las detenciones y secuestros, conductas que violan los derechos de los ciudadanos a la vida, a la libertad, a la integridad y a la seguridad.
“Su delegación no se puede sentar a la mesa como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana”, fue el contundente llamado del Defensor.
De cara a la nueva ronda de conversaciones, el líder del organismo de control también instó al Gobierno a exigir a este grupo armado cumplir con lo dispuesto en el Derecho Internacional Humanitario: no secuestrar, no reclutar menores y dejar toda práctica que afecta la población colombiana.
“Una paz que se extienda a todo el territorio nacional, se comienza a construir con voluntad y hechos reales y efectivos y uno de ellos es no continuar afectando a las personas con acciones que violenten sus derechos”, destacó Camargo.
Justo esta semana, el Senado pidió al Gobierno exigir la liberación de todos los secuestrados como condición para seguir negociando en la mesa con esa insurgencia. El pasado martes, en la plenaria, los legisladores escucharon los testimonios de varios familiares de víctimas de secuestro que claman su libertad.
Yolima Díaz, hermana de John Jairo Díaz; Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián Arias, y Helen Aranzales, esposa Carlos Bayter, pidieron que, así como sucedió con el papá del jugador Luis Díaz, se disponga de toda la institucionalidad para lograr que sus seres queridos regresen a su hogares.
“Hago un llamado al ELN a que libere a mi esposo Fabián Arias, está en cautiverio al que lo tiene cometido, que le respeten sus derechos básicos, el de la vida y su libertad”. Incluso, le pidió al grupo armado que “puedan sentir el dolor de una familia, les hablo porque son cautivos ustedes mismos en la selva, están desechando el regalo de la vida cuando pueden disfrutar y ver a sus hijos crecer”.
Entretanto, el senador del Pacto Histórico y negociador en ese proceso de paz, Iván Cepeda, sostuvo que este jueves, 30 de noviembre, la delegación del Gobierno tendrá la oportunidad de estar ante la delegación del Ejército de Liberación Nacional en México.
“Más allá de expresar la solidaridad con los familiares, quiero señalar el compromiso de nuestra delegación de que nombre por nombre y caso por caso exigiremos al ELN que libere a las personas q tiene en su poder”, señaló.