Tras la decisión de un magistrado del Tolima de ordenar un arresto al presidente de la República, Iván Duque, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, señaló que si bien respeta la autonomía de los jueces, es necesario que esas decisiones estén enmarcadas en el marco de la institucionalidad vigente.
Para Camargo “siempre hay que ser respetuoso de la autonomía judicial, pero ¿será que este tema resulta un buen precedente?, esa es la pregunta del millón que debemos resolver. El llamado que hago desde la Defensoría es a que se dirima cuanto antes este conflicto que pudiera existir habida cuenta de que el presidente de la República goza de su fuero constitucional”.
Lea aquí: Casos de Covid vuelven a aumentar; Minsalud lanza alerta
Planteó además que “en mi condición de Defensor del Pueblo, y como abogado, me declaro respetuoso y obediente de los fallos de nuestra justicia, pero si creo oportuno que esas decisiones deben tener una proporcionalidad de acuerdo a la dignidad constitucional, en este caso la que representa el presidente de la República, sobre todo porque nuestro ordenamiento jurídico nos ordena unos límites, sin renunciar a nuestra competencias”.
La decisión judicial al respecto la adoptó el Tribunal Superior de Ibagué, que ordenó el arresto por cinco días del presidente Iván Duque por el supuesto desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Parque Nacional Los Nevados.