La polémica en torno al supuesto nombramiento de Armando Benedetti como asesor del presidente Gustavo Petro, continua al interior del Ejecutivo, pues ya son varios los funcionarios que se han sumado a las voces de rechazo frente a esta decisión.
Esta vez, quien le hizo un vehemente llamado al jefe de Estado fue la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien le solicitó no nombrar a Benedetti en ningún cargo de su gobierno, como mensaje claro de rechazo de la violencia contra la mujer.
La alta funcionaria recordó los episodios en los que quien fungió como embajador de Colombia ante la FAO tuvo comportamientos de violencia contras las mujeres. Uno de ellos es la presunta agresión verbal contra su esposa, al igual que contra la directora del Dapre, Laura Sarabia.
Ante ello, la defensora Marín indicó que, de ser cierto el nombramiento de Benedetti por parte del Mandatario, cuál sería el mensaje que se le estaría enviando desde el Gobierno Nacional al país en días en los que “nos indignamos” por las crisis de derechos humanos que están enfrentando las mujeres.
“El año pasado cerramos, según el Observatorio de Feminicidios, con 517 feminicidios en Colombia, y hasta septiembre de este año ya llegábamos a 660 feminicidios. El machismo es violento y mata, no es un juego, no es un asunto explicable por el abuso de drogas o el alcohol, es inadmisible”, sostuvo la alta funcionaria.
A renglón seguido, recordó cómo está el panorama político y judicial para las mujeres en Colombia, en donde solo el 29, 5 % de féminas representan la composición del Congreso de la República. En el caso de las altas cortes, solo el 29, 3 % de la magistratura está ocupada por mujeres. Además, resaltó que ella es la primera Defensora del Pueblo, después de siete hombres que la han precedido en el cargo.
Así las cosas, retomando los escándalos de violencia contra la mujer que han enlodado a Benedetti, Marín señaló que este debería asumir la responsabilidad por sus comportamientos pasados y retirar sus aspiraciones de ocupar altos cargos públicos.
“Que él esté en un cargo público alto del Estado alienta una cultura machista, es tolerante con la violencia contra la mujer, alimenta las creencias de nuestra sociedad según las cuales se sigue considerando que la violencia contra la mujer es un asunto privado, como si no fuera un asunto de máximo interés público”, aseveró la funcionaria.
Por ende, llamó al presidente Petro a no nombrar a Benedetti en altos cargos públicos del gobierno, lo cual sería un gesto coherente “con la igualdad de género que su gobierno dice pregonar”, concluyó.